Hasta 40 grados

Euskadi se prepara para el día más caluroso del año

La ola de calor llega, esta vez sí, a Euskadi. Los mercurios pueden superar este miércoles los 40º en algunos puntos, por lo que el Gobierno vasco activará desde las 12 del mediodía la alerta naranja por temperaturas altas extremas.

👉 Plan para prevenir efectos del calor

Marian Ruiz

Vitoria | 08.08.2023 10:01

La ola de calor llega a Ciudad Real
Una joven combate el calor con un abanico | OC

La Inspección de Trabajo del País Vasco ha enviado cartas a 4.236 empresas para recordarles los riesgos que puede suponer para la salud trabajar a temperaturas elevadas y para facilitarles recomendaciones para trabajar con calor. Osalan también pauta algunas indicaciones para minimizar los riesgos de un golpe de calor por estrés térmico, y recuerda que las empresas ya tienen que tener establecidos estos planes de forma previa. Cambiar horarios, poner sombras, rotar el personal...son tan solo algunas de las posibilidades que ha desgranado en Onda Cero Mariana Afinitu, médico de Osalan.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, al calor propiciado por la alta insolación y las altas presiones reinantes, se le sumará la llegada de aire muy cálido de origen africano que, empujado por viento del sureste, provocará que las temperaturas suban hasta alcanzar valores muy altos. Las temperaturas máximas esperadas para el miércoles rondarán los 40 °C en el eje del Ebro y en la zona de transición, los 39 °C en el interior de la vertiente cantábrica y los 34 °C en puntos del litoral debido a la entrada de la brisa.

Asimismo, durante la noche las temperaturas se mantendrán altas debido al predominio del viento sur, no bajando de los 26-27 °C en la vertiente cantábrica y de los 30 °C en el resto de Álava.