I Plan de promoción de mujeres en el acceso a la Ertzaintza

Sin estatura mínima y mayor reserva de plazas para una Ertzaintza más igualitaria

Las mujeres apenas suponen un 16% de la plantilla de la policía autonómica vasca, un porcentaje que se quiere corregir para 'corregir la infrarrepresentación y mejorar la eficacia' de la Ertzaintza. De este diagnóstico nace el I Plan de Promoción de las mujeres en el ingreso a la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza 2026. Propone una batería de medidas entre las que destaca una reserva progresiva de cada vez más plazas en las convocatorias, hasta llegar al 40% de plazas para mujeres en el año 2026.

Marian Ruiz

Vitoria | 21.11.2022 13:21

Sin estatura mínima y mayor reserva de plazas para una Ertzaintza más igualitaria
Sin estatura mínima y mayor reserva de plazas para una Ertzaintza más igualitaria | Ertzaintza

En total son 45 actuaciones concretas, que se plantean como "medidas de excepción" hasta que las mujeres sean un tercio de la plantilla de la Ertzaintza, tal y como se establece en la Ley de Policía del País Vasco. Las plazas reservadas a mujeres se irán incrementando de manera progresiva: un 33 % este año y aumentando de forma gradual hasta un 40 % -máximo permitido por la ley- en 2026. Ese porcentaje se sitúa ahora mismo en el 25%, pero según las promotoras de este plan, 'no ha tenido ningún impacto y ninguna mujer se ha beneficiado de ello'.

Otra de las medidas pensadas para elevar la presencia de mujeres es eliminar la estatura mínima como requisito de acceso de forma general, que hoy está en 1.60 para ellas, y 1.65 para los hombres. Se trata de analizar para qué puestos sí es importante y para cuáles, es "irrelevante". Es para esos puestos para los que no se quiere que sea obligatorio tener una determinada altura. El ejemplo, el personal de laboratorio. La comisaria Sandra Ranea ha admitido que esta medida que ya se aplica en otros cuerpos policiales necesitaría un cambio legal.

El plan también contempla posponer la pruebas físicas a la siguiente convocatoria a aquellas mujeres en 'situación prenatal, parto o postnatal', que haya más mujeres entre el profesorado de la Academia de Arkaute y que se hagan acciones para que las estudiantes de Bachillerato, FP y universitarias tengan referentes.