ESTACIÓN COMPRENSIÓN EUSKADOUR

Ya está lista la ampliación del gasoducto de Irún para enviar más gas a Europa

Esta infraestructura es clave para enviar gas natural a Francia a través de la interconexión bidireccional de Irún. Esta instalación ha finalizado con éxito las pruebas técnicas de puesta en marcha para ampliar 1.500 millones de metro cúbicos adicionales de capacidad al año de suministro de gas natural a Europa.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 22.09.2022 13:06

Estación de Compresión de Euskadour en Irún
Estación de Compresión de Euskadour en Irún | Enagás

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado hoy la Estación de Compresión de Euskadour. La ministra ha manifestado que "la estación ya está técnicamente preparada para enviar ese gas cuando nuestros vecinos franceses lo soliciten". De esta manera España podrá suministra a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural. El gasoducto de Euskadour une la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas (BBG) y el almacenamiento de Gaviota, en Bermeo, con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet en Francia. Tras las pruebas, Enagás prevé que el aumento de capacidad esté listo a partir del 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio del invierno gasista. Si fuera necesario, se podría empezar a utilizar esta ampliación inmediatamente porque técnicamente ya está disponible.

"No podemos depender de Rusia"

La vicepresidenta ha asegurado que "queremos trasladar una vez más nuestra voluntad de contribuir frente a la emergencia energética que está viviendo el centro y norte de Europa por el chantaje de Putin, utilizando las infraestructuras de regasificación que ya tiene España en beneficio del conjunto de países europeos". Ha recordado que "una mayor soberanía energética pasa por acelerar el despliegue de renovables, la eficiencia y el almacenamiento, pero también requiere poner en común las infraestructuras eléctricas y gasistas en Europa y, para ello, reforzar las interconexiones pensando en clave de presente y futuro, con el impulso del hidrógeno verde". La Estación de compresión de Euskadour es una de las dos interconexiones existentes actualmente con Francia junto con la de Larrau, en Navarra. Ambas juegan un importante papel para enviar de manera solidaria gas natural a Europa a través de la frontera con Francia. Entre las dos suman 7.000 millones de metros cúbicos de capacidad máxima al año, equivalente a 7 barcos de gas natural licuado al mes, a los que se incrementará la capacidad en 1.500 millones de metros cúbicos adicionales al año por Irún, aportando así entre las dos un total de 8.500 millones de metros cúbicos de capacidad máxima.