La previsiones del Athletic club y la Ertzaintza cifra en cerca de 4.000 las personas vendrán de Escocia a este partido de fútbol y, más o menos la mitad no tendrían entrada. Es éste un factor al que el consejero de seguridad resta importancia y aboga por verlo con normalidad. Zupiria ha recordado como 50.000 vascos se desplazaron a Sevilla sin entrada con motivo de la final de la copa el año pasado
"Vamos a encontrar a personas procedentes de Escocia, de Grecia con motivo del partido de baloncesto que hay mañana, y creo que es una oportunidad para que quienes vienen a visitarnos por estos eventos deportivos conozcan todas las posibilidades que Bilbao, Bizkaia y Euskadi ofrecen a quien nos visita", ha defendido.
Además, ha recordado que el objetivo de la Ertzaintza es "asegurar la libertad de las personas y la integridad de los bienes, y mantener la seguridad ciudadana en cualquier circunstancia en el ámbito de la comunidad", en este caso en Bilbao. "Eso es lo que hará la Ertzaintza: garantizar la seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao y lo que harán es garantizar también la seguridad en toda la ciudad y en todo el entorno de San Mamés", ha señalado.
Zupiria ha explicado que "se trata de que las personas que ese día estén en Bilbao y las personas que habitualmente viven en Bilbao puedan disfrutar de ese día con normalidad y con tranquilidad". "Se trata de que las personas que nos visitan puedan hacer otro tanto; y se trata de que quienes en ocasiones anteriores han tenido actuaciones vandálicas no las vayan a tener", ha indicado antes de asegurar que "la Ertzaintza hará todo lo que tenga que hacer para evitar actos vandálicos en Bilbao".