OLA DE CALOR

Colegios sin protocolos en Euskadi para hacer frente a las altas temperaturas

Euskadi vive estos días una ola de calor por la que se llegará a activar la alerta naranja esta semana. No es habitual en estas fechas del año, cuando aun el curso escolar no ha concluido. Es más, hay centros que aun mantienen las clases por la tarde en Primaria, lo que hace coincidir las temperaturas más altas, que pueden rozar los 40 grados, con decenas de niños 'encerrados' en un aula. Según el departamento vasco de Educación, no existe un protocolo para afrontar estos episodios extremos.

Marian Ruiz

Vitoria | 15.06.2022 13:41

Continúa la ola de calor
Continúa la ola de calor | OC

"Cada centro podrá gestionar la situación como considere, en coordinación con la delegación de Educación del territorio", apuntan las fuentes consultadas. En otras comunidades como Andalucía y Extremadura, se ha permitido a los centros adelantar el fin de las clases para no coincidir con los picos de temperatura. Los mercurios vascos no se quedarán muy lejos estos días de los de esas latitudes.

Hay situaciones concretas, como las de colegios en los que centenares de alumnos pasan sus jornadas lectivas en barracones o prefabricados. Es el caso del centro Aldaialde, en Vitoria. Su medio millar de estudiantes tampoco pueden huir del calor en el patio, donde no hay sombra. "Con estas instalaciones controlar la temperatura es más difícil, apenas hay un techo", señala desde el Ampa Esti Ruiz de Apodaka.

Recomendaciones

Los menores precisamente son uno de los colectivos de riesgo a los que más atención hay que prestar en estos episodios extremos. Osakidetza ha lanzado una batería de recomendaciones para la población en general: beber agua de forma constante, evitar café y alcohol, comer ligero, y evitar las horas centrales del día, entre otras