Peligros del sol

El cáncer de piel, un cáncer que podría erradicarse

El cáncer de piel es el más común de los tumores y está estrechamente relacionado con la exposición solar. De ahí que la fotoprotección resulta primordial y especialmente en personas con piel muy clara, niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos y personas que tomen algún tipo de fármaco fotosensibilizante.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 16.06.2023 09:01

Fin de semana de altas temperaturas en Euskadi en el que que no podemos olvidar llevar el protector solar si vamos a la piscina , playa o monte. Es cierto que cada vez hay un mayor uso de cremas solares, el Colegio de Farmacéuticos de Álava sigue colaborando con la Asociación Contra el Cáncer en esta campaña veraniega de prevención con el fin de recomendar y promocionar el uso de fotoprotectores adecuados y confiar en una posible erradicación de este tipo de cáncer.

Recomendaciones

Seleccionar un protector adecuado, dependiendo del tipo de piel y del tipo de actividad

Evitar la exposición solar en menores de tres años

Estar especialmente atento a manchas y lunares

Mantenerse protegido en cualquier actividad al aire libre

Alimentarse de forma equilibrada, con una dieta rica en verduras y frutas por su alto contenido en antioxidantes, muy importantes para combatir los radicales libres que se general en la exposición solar.

Hidratarse adecuadamente, especialmente niños y ancianos por ser población vulnerable

La exposición a los rayos UVA también puede afectar a la salud ocular, ya que se pueden ver dañadas partes posteriores del ojo, como la retina causando perdida de visión. En este aspecto es importante el asesoramiento óptico-optometrista de cara a elegir una gafas de sol adecuadas.