DÍA MUNDIAL CÁNCER DE MAMA

Cada día se detectan en Euskadi cerca de 5 nuevos casos de cáncer de mama

En Euskadi cada año entre 1600 y 1800 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, es el tumor más frecuente entre las mujeres. La tasa de supervivencia supera el 80%.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 19.10.2022 13:07

una mujer muestra un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama
una mujer muestra un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama | Redacción

Las asociaciones reivindican más investigación, recursos para la detección temprana y mejora de calidad de vida de las mujeres. Los diagnósticos precoces siguen siendo vitales para muchas mujeres. Gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama, a lo largo del pasado año, Osakidetza detectó 687 cánceres (370 en Bizkaia, 222 en Gipuzkoa y 95 en Araba). La tasa de detección es la más alta desde que se completara la implantación del programa en el conjunto de Euskadi: una tasa de 6,1 cánceres detectados por cada 1000 mujeres. Desde su puesta en marcha hace 27 años, este programa ha permitido detectar 11.708 cánceres en las más de 3 millones de mamografías realizadas en Euskadi. Actualmente está dirigido a mujeres de entre 50 y 60 años así como a aquellas entre los 40 y 49 con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hija, hermana).

Numerosas iniciativas

Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo a lo largo de toda la semana para dar visibilidad a esta enfermedad y para recaudar fondos. El alumnado del Centro Arce de Bilbao ofrecerá sus servicios de peluquería, manicura, maquillaje, higienes faciales, drenaje linfático, depilación y masajes faciales a todo el público hasta el 21 de Octubr, donando todo lo recaudado a Acambi, la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia. A esto hay que sumar mesas redondas y actividades en numerosos municipios de Euskadi.