Grand Départ

Activada la cuenta atrás para el comienzo del Tour

Euskadi se viste de amarillo para celebrar la cuenta atrás de los 100 días para el inicio del Tour de Francia. El Grand Départ Pays Basque 2023 ha organizado eventos populares en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián durante toda esta semana, que contarán con la presencia de Christian Prudhomme, director del Tour.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 22.03.2023 13:03

Bilbao se prepara para el tour
Bilbao se prepara para el tour | Onda Cero

Una comitiva de la ronda gala, el tour de Francia encabezada por su director, Christian Prudhomme, se encuentra ya en Euskadi para participar, durante toda la semana en una serie de actos de celebración que están enfocados a propiciar la participación activa de la sociedad en ambiente festivo y que todo el mundo se sienta partícipe de este momento histórico para Euskadi. Un gran cronómetro, instalado en el Ayuntamiento de Bilbao, va a marcar la cuenta atrás para la llegada de la gran carrera, cuya primera etapa se desarrollará en territorio bizkaino, con salida y llegada en Bilbao. El edificio Aznar (frente al consistorio, al otro lado de la Ría) luce ya un maillot de 13 metros que va a acompañar a varios granes edificios que estos días se iluminarán también de amarillo en las tres capitales vascas. En Donostia se vestirán del color identificativo del Tour tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el palacio de congresos y auditorio Kursaal (meta de la 2ª etapa) y el prisma del centro cultural Tabakalera. Vitoria-Gasteiz, salida de la segunda jornada, se volcará con la iniciativa, iluminando de amarillo el Ayuntamiento, el Quiosco de la Florida, la Plaza de la Virgen Blanca, los Arquillos, la Plaza Santa Bárbara y el portal de Sancho el Sabio.

Actos en las tres capitales

El jueves, desde las 17:00 horas, en Vitoria, se sucederán los eventos, como música callejera con Rezikletas (con la singular característica de ser instrumentos reciclados y amenizar la jornada en bicicleta), teatro infantil, exhibición de bike-trial a cargo de Irene Camino e incluso el disfrute de un baile/performance adaptado al Tour a cargo de Algara Dantza Taldea. A las 19:00 horas dará comienzo el acto oficial de bienvenida a la ronda gala. Tras las palabras de las autoridades, y como prolegómeno del espectacular show de luz y sonido que pondrá el broche de oro a la celebración, Joseba Beloki, triple podio en el Tour de Francia, reconocerá públicamente el trabajo de las escuelas de ciclismo del Territorio en lo que puede considerarse un emotivo homenaje a su labor diaria.

Ya el viernes la capital de Gipuzkoa pondrá el broche de oro a esta sucesión de festejos populares con la inauguración de un maillot gigante en el Ayuntamiento. Además, ese mismo día, en la oficina de Turismo del Boulevard , el ‘Trophy Tour’ será exhibido en el que será su emplazamiento hasta el 23 de abril, al objeto de que pueda ser visitado y disfrutado por la ciudadanía, fecha en la que está previsto que se acometa su traslado a Vitoria-Gasteiz.

El domingo 26 de marzo el Tour Eguna desplegará sus actividades en Bilbao, que pondrá el broche final a los actos conmemorativos de los 100 días para la celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Euskadi. La explanada del Itsasmuseum será el epicentro en el que se desarrollarán los diferentes talleres y se habilitarán dos circuitos prácticos además de homenajear a tres personalidades/entidades estrechamente ligadas con el ciclismo en Bizkaia: Miguel Madariaga, Ziortza Villa y Miribilla Cycling Eskola.