Durante el 2021 se prevé que suba un 4 o 5 %

Euskadi reduce un 12% de la emisión de gases de efecto invernadero por efecto de la pandemia

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi se redujeron a consecuencia de la pandemia. En 2020 cayeron un 12% frente al año previo al Covid. El transporte y en especial por carretera, continúa siendo la mayor fuente de emisiones, con el 35% del total.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 13.06.2022 14:15

Las concentraciones de gases de efecto invernadero vuelven a batir todos los records
Las concentraciones de gases de efecto invernadero vuelven a batir todos los records | Sinc

Esta mañana se ha presentado el estudio correspondiente a 2020 refleja una reducción "histórica" en la emisión de gases de efecto invernadero en un año "especial" marcado por la covid-19 y las restricciones derivadas de la pandemia y, por ello, "difícil de comparar" con ejercicios precedentes, si bien se observa "una clara línea descendente de las emisiones".

En concreto, en 1990 se emitían en Euskadi 20,8 millones de toneladas de CO2 equivalente y esta cifra se elevó a 25,3 millones en 2005, tras lo que comenzó una tendencia a la baja hasta llegar a los 18,6 millones en 2019 y a los 16,4 millones de 2020, la cifra más baja de toda la serie histórica. Este dato supone una reducción del 35% respecto a 2005, del 21% respecto a 1990 y del 12% respecto a 2019. En 2019 la caída anual había sido del 2%. Estos datos son similares a los que se han producido en toda Europa, donde, según el inventario de emisiones publicado a finales de mayo, se produjo una reducción del 11%.

Pese a que los datos se vieron condicionados por el efecto de los momentos más duros de la pandemia, el responsable del EVE ha precisado la necesidad de ponerlos en contexto y, en este sentido, ha aludido al "desacoplamiento" entre la economía y las emisiones.

En función de las cifras que han aportado en la presentación, en ese año el PIB se redujo un 10%. Entre 2005 y 2019, la economía creció en un 20%, mientras que las emisiones se redujeron en un 27%. En 2020, las emisiones generadas para producir una unidad de PIB descendieron un 40% respecto a 2005 y un 55% respecto a 1990, ha destacado Iñigo Ansola director del EVE.

Tranporte por carretera

El inventario de 2020 refleja un descenso generalizado de las emisiones en todos los sectores a excepción de un "ligero" aumento en el sector agricultura, pero que "apenas afecta" al resultado global. El transporte continúa siendo la mayor fuente de emisiones de Euskadi, con el 35%, la mayoría asociadas al transporte por carretera.

Esta cifra disminuyó un 11% en relación con el año anterior, pero respecto a 2005 hubo un aumento de un 1,8%, lo que supone una vuelta a niveles de hace 15 años, ha precisado Iñigo Ansola. Desde el Gobierno Vasco han señalado que prácticamente se han duplicado las emisiones respecto a 1990 en este sector.

En el caso del sector energético, responsable del 32% de las emisiones de Euskadi en 2020, hubo un descenso del 13% respecto al año anterior, un 40% en relación con 2005 y un 32% respecto a 1990. La industria es el tercer sector que más emisiones origina, un total del 17% considerando solo las emisiones directas y un 32% si se tienen en cuenta también la electricidad que consume.

"El sector está viviendo una transformación, que puede apreciarse en una reducción de las emisiones del 16% con respecto al año anterior, un 48% desde 2005 y un 61% desde 1990", según los datos que han aportado en la presentación del estudio.