Fue el pasado 26 de diciembre de 2023 cuando el Gobierno Vasco aprobó, a propuesta del Lehendakari Iñigo Urkullu, el Decreto del Programa Emantzipa que regula las ayudas para favorecer la emancipación juvenil. Contempla una ayuda económica directa de 300 euros al mes durante dos años para personas jóvenes de 25 a 29 años, que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación. El objetivo directo de esta prestación es contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil.
Requisitos y compatibilidades
Para acceder a estas ayudas las personas interesadas deberán tener entre 25 y 29 años en el momento de solicitar la ayuda. Además deberán estar empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Euskadi a lo largo de los últimos diez años.
En cuanto a los ingresos, deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, o 34.000 euros para el supuesto en que haga la declaración en tributación conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. Y en cuanto a bienes, derechos o activos financieros estos no podrán ser superiores a 75.000 euros.
Finalmente, deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, y que deberá constituir su domicilio habitual y permanente.
No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.
Hay que destacar que la ayuda del Programa Emantzipa será compatible con otras ayudas existentes, como el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda y la prestación económica de vivienda, las ayudas de emergencia social y la percepción de ayudas municipales o de otras Administraciones Públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.
El Presupuesto 2024 del Gobierno Vasco dispone para el Programa Emantzipa, que forma parte de la Estrategia Vasca 2030, de 53 millones de euros. Se ha estimado que el primer año podrían acceder a esta ayuda más de 15.000 jóvenes.
Plazos y cómo pedir la ayuda
La ayuda del Programa Emantzipa se podrá solicitar a partir del 20 de febrero y el plazo se prolongará hasta el 29 de noviembre de 2024. Son varios los canales de comunicación canales de comunicación para obtener más información:
•El teléfono 646 109 126 para whatsapp o solicitar una llamada indicando el número de teléfono.
•El correo electrónico gaz@euskadi.eus
•La comunidad virtual GAZ
•La oficina GAZ Bilbao (Sabino Arana, 50).
La ayuda puede solicitarse a través de la web www.gazteaukera.eus