ZONAS TENSIONADAS

Once municipios vascos comunican oficialmente la intención de pedir la declaración de zona tensionada

En su último informe, el Observatorio Vasco de la Vivienda hizo un análisis sobre el alquiler de la vivienda y las zonas tensionadas . Su conclusión fue que 41 de los 251 municipios de Euskadi podrían pedir la declaración de zona tensionada. Son municipios en los que el precio del alquiler es superior al IPC y que la carga media de los gastos de la vivienda supere el 30% de la renta media de los hogares. De los 11 municipios que han comunicado su intención de solicitarla, 8 son de Gipuzkoa

 Cómo afecta al precio del alquiler de las zonas tensionadas en la nueva ley de vivienda 

Ángeles Ormeño

Vitoria | 12.01.2024 12:07

11 municipios vascos comunican oficialmente la intención de pedir la declaración de zona tensionada
11 municipios vascos comunican oficialmente la intención de pedir la declaración de zona tensionada | CANVA

Tras el análisis sobre el alquiler y las zonas tensionadas realizado por parte del Observatorio Vasco de la Vivienda, 41 de los 251 municipios de Euskadi podrían pedir la declaración de zona tensionada . Y es que el 54% de la población vasca vive en estas zonas. A día de hoy 11 municipios vascos han comunicado oficialmente esa intención aunque la petición en firme requerirá de un largo proceso que se inicia con la elaboración de una memoria justificativa .

No hay peticiones en firme , pero sí declaración de intenciones en forma de mociones aprobadas en los ayuntamientos. Oficialmente, han comunicado esa intención 8 municipios guipuzcoanos como Donosti, Zarautz, Irún , Rentería , Lasarte-Oria, Eibar , Pasaia y Andoain. De Bizkaia , Barakaldo y Portugalete y de Álava , Vitoria -Gasteiz. También existen ayuntamientos que, aunque lo han aprobado, aún no lo han comunicado a Vivienda . Para la declaración es necesario realizar previamente una memoria que justifique el riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda en la zona.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, ha reconocido en Onda Cero Euskadi que "los ayuntamientos deben ponerse las pilas y trabajar duro para realizar la memoria y un plan de acción de tres años .No es una declaración de postureo sino un compromiso político y de gestión para mejorar la oferta de alquiler en sus municipios".

Reseñar que no hay plazo para presentar la solicitud.

Además de la memoria justificativa, los ayuntamientos tendrán que presentar un Plan de 3 años que trate de revertir las insuficiencias detectadas con propuestas como incentivos fiscales, estimular la oferta de vivienda asequible o reducir los precios de alquiler, entre otros. Una vez realizada esta labor y tras un proceso de información pública será analizada por el Departamento Vasco de Vivienda y la resolución enviada al Ministerio de Vivienda .

Localidades por territorios

En Guipúzcoa, 15 de los 20 municipios de la región pueden ser declarados tensionados en todos sus distritos. Son Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani Irún, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Urnieta, Pasaia, Usurbil, Zestoa, Zumaia. Los otros cinco municipios, lo cumplen parcialmente: Mondragón, Azkoitia, Tolosa, San Sebastián (quedan fuera los distritos 2 y 6: partes de Aiete, Amara Berri, Centro, Martutene y Miramon-Zorroaga, y los barrios completos de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igueldo y Zubieta) y Zarautz.

En Vizcaya, mientras tanto, 19 municipios cumplen con los requisitos, donde ocho de ellos pueden ser declarados tensionados en todos sus distritos: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika, Urduliz. Parcialmente, pueden ser declarados otros 11: Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao (el distrito seis, que se corresponde con Abando e Indautxu, queda fuera), Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete.

En Álava, dos municipios en total cumplen con los requisitos. Son cinco de los seis distritos de Vitoria-Gasteiz (queda fuera la zona rural del este, noreste y sureste de la ciudad) y el municipio de Alegría-Dulantzi.