Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con el apoyo de Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa

II Premios Solidarios Onda Cero Navarra

La Compañía Artística Atena (Discapacidad y Dependencia), Acción en Red Tudela- Grupo Inclusión (Pobreza y Exclusión Social), AnaRASD (Cooperación Internacional), el director de cine documental Pablo Iraburu (Comunicación) y la empresa Caramelos El Caserío de Tafalla (Empresa y Responsabilidad Corporativa) han recibido hoy los Premios Solidarios Onda Cero en un acto celebrado en el auditorio del centro socio cultural de Fundación Caja Navarra, Civican, y que ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y de Edurne Eguino, concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

La ONG Bomberos de Navarra HELP-NA; la Asociación Navarra de Geriatría y Gerontología; y el Proyecto Ruiseñor de la UPNA han merecido menciones especiales por parte del jurado.

Arturo Armendáriz | Pamplona/Iruña | 17/11/2016

Premios Solidarios Onda Cero Navarra

Premios Solidarios Onda Cero Navarra / Onda Cero Navarra

La Compañía Artística Atena (Discapacidad y Dependencia), Acción en Red Tudela- Grupo Inclusión (Pobreza y Exclusión Social), AnaRASD (Cooperación Internacional), el director de cine documental Pablo Iraburu (Comunicación) y la empresa Caramelos El Caserío de Tafalla (Empresa y Responsabilidad Corporativa) han recibido hoy los Premios Solidarios Onda Cero.

Además de los cinco premios principales, se han concedido tres menciones especiales a la ONG Bomberos de Navarra HELP-NA, la Asociación Navarra de Geriatría y Gerontología y al Proyecto Ruiseñor de la UPNA.

La entrega de los galardones, que celebran su segunda edición, se ha desarrollado esta tarde en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia de Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, Alcalde de Tudela, y Edurne Eguino, Concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Idoia Altadill, directora regional de Onda Cero Navarra, ha abierto un acto que ha comenzado con la actuación del Coro de las Emociones del Centro de Educación Especial Isterria. Asimismo, han intervenido Carlos Ayesa, director de Banca Privada y Personal de Caixabank, y Joaquín Giraldez, Presidente de Fundación Bancaria Caja Navarra, entidades que han respaldado esta iniciativa.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; Cooperación Internacional; Comunicación y Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. La fundación se creó en 2005 y es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

Asimismo, presta una atención muy especial a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad. Desde hace tres años dedica todos sus recursos a la mejora de la Educación, una labor de toda la sociedad. Actualmente ha puesto su foco en promover iniciativas para impulsar y reconocer la Formación Profesional en España.

Una estatuilla de un lazo, símbolo de la solidaridad

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, una figura que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades.

El jurado ha estado está integrado por representantes de Onda Cero Navarra, la Obra Social “la Caixa”, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra , Ayuntamiento de Pamplona y Universidad Pública de Navarra.

Además de los galardones, la organización ha puesto en marcha el Foro Solidarios Onda Cero con el ánimo de desarrollar jornadas y actividades tendentes a promover e impulsar una mayor concienciación en la sociedad de Navarra. El primer foro, celebrado en junio, estuvo protagonizado por Juan Ramón Lucas, presentador del programa Más de Uno en las mañanas de Onda Cero.

LAS CINCO ENTIDADES PREMIADAS

Compañía Artística Atena– Premio Discapacidad y Dependencia (Gemma)

Atena es una Fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte. La compañía artística ATENA se constituyó en 2005 CON el objetivo de competir en el mercado laboral como una compañía artística más e impulsar la integración de personas con y sin discapacidad en el mundo del arte. La compañía fomenta la integración sin distinción alguna, favoreciendo el desarrollo de las capacidades personales y artísticas de sus componentes. La compañía en estos momentos consta de 24 personas (9 hombres y 15 mujeres), con edades comprendidas entre 7 y 54 años. El grado de discapacidad intelectual es variado y oscila entre un 46% y un 65%. La mayoría proceden de Pamplona y su comarca.

El jurado considera que la COMPAÑía ARTÍSICA ATENA es merecedora de este reconocimiento por su trabajo para acercar el arte inclusivo a la sociedad y por su labor de difusión y sensibilización de las capacidad de las personas con diversidad funcional. Asimismo, el jurado valora su colaboración y participación a través del arte con otros colectivos con dificultades. Por último, se destaca que la Compañía Atena es nexo de unión y cohesión social entre los diferentes estamentos y grupos sociales a través del arte escénico.

Acción en Red Tudela- Grupo Inclusión– Premio Pobreza y Exclusión Social

Acción en Red Tudela- Grupo Inclusión Es un grupo de personas voluntarias que, tal y como ellas mismas se definen, “están movidas por la inquietud de “acompañar a personas en situación de exclusión social en el ámbito de Tudela y sus alrededores.

Acción en Red orienta sus actividades en tres niveles igualmente necesarios en la lucha contra la exclusión social

En primer lugar el nivel individual: llega a quienes viven en la calle, en chabolas, y les ofrece ayuda, información, compañía. Ofrece acompañamiento a las familias para que accedan a los recursos existentes, contribuyendo a cambios reales de las situaciones de vulnerabilidad. En el plano institucional: colabora con los servicios y entidades que trabajan con población excluida para aunar esfuerzos en la mejora de los dispositivos y servicios orientados a esta población

Y por último en el plano social: realizan acciones de formación, sensibilización y denuncia para dar a conocer la situación de las personas en situación de exclusión y lograr un avance en las políticas sociales.

Las personas que integran esta asociación constituyen un grupo humano muy valioso enriquecido por diversas generaciones, diversos orígenes profesionales, culturales y sociales a quienes les une una valiosa vocación solidaria. Este grupo lleva ya un intenso recorrido de trabajo en el que su esfuerzo lejos de decaer se ve reforzado por las ganas de seguir trabajando por los más débiles, seguir formándose acerca de las mejores formas de apoyo social y las acciones más efectivas de denuncia social. Por todo ello el jurado ha considerado que Acción en Red Tudela- Grupo Inclusión es merecedora del premio.

AnaRASD– Cooperación Internacional.

La Asociación Navarra de Amig@s de la RASD (ANARASD) nació en 1989. Su finalidad es mostrar la amistad y la solidaridad con el Pueblo Saharaui refugiado en los campamentos de Tindouf (Argelia) en unas condiciones extremas desde mitades de los años setenta del pasado siglo. Su actividad se centra en la LA SENSIBILIZACION, LA SOLIDARIDAD y en LA COOPERACIÓN. AnaRASD colabora en proyectos de desarrollo promovidos por las autoridades saharauis en diversos ámbitos que abarcan desde la ayuda alimentaria hasta la salud integral. Destaca la estancia en los Campamentos de Refugiad@s Saharauis de un Equipo de Sanitari@s Cooperantes que trabajan en el Apoyo a la Atención Primaria . Es la única célula existente en el sistema de Salud Saharaui, y colabora en la formación de los sanitari@s locales para que puedan llegar a ser autónomos; Además trabajan con la Población y Agentes de Salud a través de charlas de Educación para la Salud; y dotan a este Campamento de las estructuras sanitarias y medios materiales necesarios, para poder responder a los necesidades sanitarias de la Población.

El jurado destaca tres aspectos esenciales en esta Asociación que la ha hecho merecedora del Premio:

El primero es el trabajo de los voluntarios y de los miembros de la Asociación que año tras año, se desplazan a los campamentos, en su mayor parte personal sanitario de la red pública navarra. Todo ello a pesar de las difíciles condiciones de seguridad en los campamentos, en especial a raíz del secuestro de varios cooperantes. Asimismo el jurado subraya el trabajo en red que lleva a cabo esta Asociación, con un reconocimiento explícito tanto de las autoridades saharauis como de la cooperación internacional presente en los campamentos A nivel estatal forma parte de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) y de las Mesas de Concertación de Salud y de Ayuda Alimentaria sobre el Sahara Occidental. Y, finalmente, porque mantienen viva en multitud de pueblos, centros escolares e instituciones de Navarra la causa saharaui. Es reseñable el proyecto del IES Iturrama, que obtuvo el Premio Vicente Ferrer en 2015.

Pablo Iraburu–Comunicación.

Pablo Iraburu es director de cine documental. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra su carrera comenzó como operador de cámara, editor y guionista de muy diversos géneros.

Tras descubrir su vocación por el cine documental dirige y produce de manera independiente una serie de documentales sobre temas humanos en muy distintos lugares del planeta: cubre la caída de Ceaucescu en Rumania, la guerra de los Balcanes, el Sida en Malawi, el proceso de paz en Guatemala, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, proyectos educativos en Sudamérica y Centroamérica…Durante varios años rueda y edita documentales breves que abordan desde la lepra en Bombay hasta la salud en la Amazonía peruana, la pesca sostenible en Madagascar o el comercio justo en Costa de Marfil.

En el año 2000 funda Arena Comunicación, empresa especializada en cine documental y en instalaciones audiovisuales museográficas.

Iraburu ha codirigido las películas documentales “Nomadak tx”, “Pura Vida/The Ridge”, “District Zero” y “Walls”, entre otras. El elemento común en todos sus proyectos es el abordar un asunto de alcance global a través de una historia, elemento o personaje concreto.

El jurado premia a Pablo por su toda su trayectoria y su sensibilidad a la hora de reflejar los temas solidarios , Pero el jurado destacar especialmente sus dos últimos trabajos: ‘Walls’ y ‘District Zero. Walls cuenta la historia de personas situadas a los dos lados del muro en cuatro fronteras. District Zero, por su parte, es un proyecto más pequeño producido por Oxfam y la Unión Europea y se centra en el propietario de una tienda de telefonía en el campo de refugiados de la guerra siria Zaatari en Jordania.

Pablo defiende que los documentales sirven para hacer preguntas y no para decirnos qué debemos pensar. Y el jurado ha valorado precisamente el papel crucial del trabajo de personas como Pablo Iraburu que a través de sus documentales impacta en la opinión pública, sensibiliza y moviliza con cuestiones tan de actualidad como los refugiados y los muros. Todo ello con una gran calidad humana y profesional.

Caramelos El Caserío de Tafalla– Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

Caramelos El Caserio de Tafalla es una empresa fundada en los 40 por Jesús Ramírez. El fundador y primer maestro caramelero ya elaboraba entonces los primeros caramelos de piñones tan representativos de esta marca.La historia de El Caserío de Tafalla, se remonta al viaje de Jesús Ramírez a Francia para conocer de primera mano las técnicas pasteleras más innovadoras del país galo, y traerlas a Tafalla, donde regentaba una pastelería.. Una fábrica que permaneció en pleno centro de la ciudad hasta 2007, momentó en el que decidió trasladarse a las instalaciones actuales, en el polígono industrial La Nava. Desde estas modernas instalaciones continúan elaborando de la misma forma, natural y artesanal sus ya tradicionales caramelos. Esta pequeña factoría produce al año 700.000 kilos de caramelos. El producto estrella de la fábrica es el caramelo de piñones, el 55% de toda la producción corresponde a este dulce, pero los años han pasado y han ampliado su oferta para llegar a otros públicos, y a otros mercados. Tienen caramelos sin azúcar, caramelos blandos o cremas de diferentes sabores y los más modernos, los toffers, de chocolate. En 2012 la empresa se afianza en el mercadointernacional. Hoy exporta el 20% de su producción a países como Francia (60%), Portugal (15%) o EE UU (10%).

El jurado premia a Caramelos El Caserío de Tafalla por su Caramelo en favor de la investigación del Alzheimer. El 10% de las ventas de este caramelo, creado especialmente para este proyecto, se destinan al Centro de Investigación Aplicada CIMA, y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer CEAFA, con el objetivo de apoyar a estas dos entidades en su labor por la investigación y el respaldo a los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer. El jurado destaca que es una iniciativa cuyo objetivo es que perdure en el tiempo más allá de ser un proyecto solidario puntual que forma parte de la Responsabilidad Corporativa de la empresa. . Se ha v alorado que es no es una campaña, sino una acción en el tiempo para ayudar en la investigación d el Alzheimer . El Caserío demuestra además que se puede colaborar en importantes proyectos y centros de investigación sin ser grandes compañías o multinacionales.

Las tres menciones especiales

Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología– Discapacidad y Dependencia

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, es una Asociación multidisciplinar para el estudio de los aspectos sanitarios, sociales y culturales del envejecimiento con el fin de aplicarlos al bienestar de las personas mayores. Actualmente la constituyen más de 100 socios comprometidos.

Es una entidad de carácter científico, independiente y sin ánimo de lucro que acoge a todas aquellas personas interesadas en el mundo del conocimiento y de la atención de los mayores, profesionales o no, con la finalidad de promover el bienestar de las personas de 65 años o más.

La Sociedad es actualmente una refencia en Navarra en la atención a las Personas Mayores. Cuenta con un amplio perfil de socios, y da cabida a otras profesiones, incluidas las tecnológicas, que inciden en la calidad de vida de las personas mayores.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología promueve diversas actividades como foros y grupos de trabajo en torno a Demencia, Ética y buen trato a las personas mayores o becas para trabajos de investigación en el área de personas mayores. Asimismos participa en charlas, formación, congresos, y promueve el Premio Tomás Belzunegui.

El jurado otorga esta mención especial a la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología por su trabajo por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de jornadas y foros de reflexión. Resalta también su labor de Divulgación y sensibilización positiva de las personas mayore y su participación social en Estamentos sociales públicos para trabajar en la defensa de derechos de las personas mayores

ONG Bomberos de Navarra, HELP-NA – Cooperación Internacional.

Tras las imágenes en televisión de miles de personas agolpándose en la frontera entre Grecia y Macedonia rodeadas de barro y bajo una lluvia incesante, tres bomberos de Navarra deciden desplazarse el 14 de abril hasta Idomeni con la decisión de intentar cubrir necesidades básicas para hacer algo más digna la vida de todas estas personas. Este es el inicio de HELP –NA, la Ong de Bomberos de Navarra. A partir de entonces y hasta mediados de Septiembre se suceden los relevos en estos viajes humanitarios en los que los bomberos asumen por cuenta propia todos los gastos de viaje, estancia y manutención en Grecia.

Desde mediados de Abril hasta mediados de Septiembre han pasado en torno a 45/50 voluntarios por los campos, aunque han sido más las personas que de un modo u otro han estado colaborando desde Navarra.

En todo este tiempo de estancia en Grecia se han llevado a cabo multiples trabajos , como por ejemplo la construcción de estructuras para zonas de sombra o la compra e instalación de una placa solar para Idomeni Cultur Center. Asimismo han gestionados y repartido camiones de leña y comida.

El jurado destaca que desde un colectivo de profesionales como los bomberos hayan tenido la sensibilidad de movilizarse ante la situación de los refugiados, y hayan sido capaces de organizar un dispositivo que ha ido más allá de un viaje puntual. El resultado es la creación de HELP-NA. Resalta también la implicación personal de los promotores de esta iniciativa y su esfuerzo por mantener en el tiempo la ayuda a los campos de refugiados.

El colectivo ha evolucionado en su forma legal para gestionar con transparencia las aportaciones recibidas. Han aunado esfuerzos para poder tener acceso a los campos de refugiados junto al colectivo de bomberos Catalanes "EREC" con los que trabajan estrechamente

Son un ejemplo para otros colectivos de profesionales por su capacidad de movilización. Han dedicado además sus esfuerzos a la labor de sensibilización y divulgación, y han recaudado donaciones en beneficio de la comunidad de personas refugiadas en Grecia.

Proyecto Ruiseñor (UPNA)- Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social

El proyecto ruiseñor se pone en marcha en 2010 en la Universidad Pública de Navarra , promovido por la Unidad de Acción Social, siguiendo una iniciativa de universidades europeas. Este proyecto se basa en la creación de la figura de mentores universitarios que acompañan a alumnado de primaria y secundaria procedente de entornos sociales y económicos desfavorecidos. Esta interacción tiene el objetivo de crear referentes positivos que posibiliten el aprendizaje de nuevas habilidades y valores que favorezcan la promoción social de personas con más dificultades.

Tras varios años de funcionamiento han pasado más de 78 mentores y el mismo numero de chicos y chicas en niveles educativos de primaria y secundaria. Y la experiencia es claramente valiosa tanto para los menores participantes como para el alumnado universitario. A los menores les permite participar en una experiencia socioeducativa que abre nuevas alternativas en sus expectativas vitales. Les posibilita la adquisición de nuevas experiencias y habilidades para la vida por medio de la relación con alumnado universitario. Y finalmente favorece su proceso de crecimiento personal a partir de un modelo positivo de referencia de adulta.

Para el alumnado universitario supone una importante experiencia de aprendizaje al acercarse a una realidad social en su propia ciudad, y generar un espacio de encuentro con menores de contextos sociales y culturales diversos. Es además unaoportunidad para desarrollar un modelo de persona adulta como referencia para los menores y procura la adquisición y desarrollo de habilidades para la vida

En este proyecto además se han tejido redes de trabajo conjunto con profesionales de los centros escolares, servicios sociales y entidades sociales que trabajan en los barrios. Todo ello incide en una mayor impacto de los apoyos prestados y en última instancia en la situación de los menores.

Por estos motivos, por su carácter novedoso, por el impacto en la situación social de los menores, por el valor añadido como experiencia formativa integral para las personas universitarias el jurado considera que es una iniciativa merecedora de esta mención.