PSOE| INVESTIDURA

Santos Cerdán, el socialista navarro que se reunió con Puigdemont

El secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez se ha perfilado como un hombre clave en las negociaciones para lograr los votos necesarios para su investidura. El también número 3 del partido se reunió ayer en la sede del Parlamento Europeo con Carles Puigdemont.

Jorge Tirapu

Pamplona/ Iruña | 31.10.2023 15:59

El diputado navarro Santos Cerdán, número tres del PSOE, es, desde hace unos años, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez. Su imagen, reunido con Carles Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, para avanzar hacia la investidura del candidato a la reelección, avala esta tesis y abunda en su papel preponderante en la política nacional. Con anterioridad Cerdán había sido el impulsor de los pactos con EH Bildu, no solo en el ámbito de la política navarra sino también nacional, donde los socialistas han tejido varios acuerdos con la coalición abertzale. También en su tierra donde María Chivite ha reeditado la presidencia del Gobierno gracias al apoyo, entre otras fuerzas, de EH Bildu que durante la pasada legislatura fue clave y permitió sacar adelante con sus acuerdos los cuatro presupuestos, así como otras iniciativas parlamentarias. Una entente que ha posibilitado recientemente a la coalición abertzale asumir, por primera vez en su historia, la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

FIDELIDAD A PEDRO SÁNCHEZ

Santos Cerdán se ha mantenido siempre al lado de Pedro Sánchez y ha sido uno de sus hombres más fieles. Fue una persona clave en su retorno a la secretaría general del Partido Socialista en 2017 después de que fuera apeado de esta responsabilidad en el Comité Federal celebrado un año antes en la sede de Ferraz. El diputado navarro fue nombrado en julio de 2021 secretario de Organización del PSOE tras la remodelación emprendida por Pedro Sánchez en el Gobierno de España y en su propio partido en el verano de hace dos años. Antes había desempeñado esa responsabilidad en el PSN, partido del que ha sido parlamentario foral y concejal en su localidad natal, Milagro, donde era el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Su papel discreto y su trabajo en la sombra lo han convertido en lo que, en la jerga política, se denomina como un fontanero de la política local y nacional.