INFORME UCO

El Parlamento de Navarra aplaza a septiembre el debate sobre una comisión de investigación acerca de adjudicaciones

UPN y PP habían registrado sendas solicitudes para que se constituyera una comisión de investigación en torno a la adjudicación de Belate antes del verano, si bien los socios de gobierno, junto a EH Bildu, han logrado aplazarla a septiembre al considerarla precipitada.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha decidido aplazar a septiembre la decisión de crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate adjudicada a una UTE integrada por Acciona, Osés Construcciones y Servinabar. UPN, por una parte, y PP, junto con Vox por otra, habían presentado dos solicitudes en ese sentido, pero se ha decidido que estas se analicen en el pleno 11 de septiembre. Los regionalistas habían solicitado que se habilitarán los meses de julio y agosto para la puesta en marcha de la comisión de investigación.

PSN hablará con socios y Bildu

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que, en función de los datos que se vayan conociendo, en septiembre hablarán con los socios de gobierno y con EH Bildu sobre la posible convocatoria de una comisión de investigación. Pese a que en el Parlamento de Navarra no se ha constituido ninguna comisión oficial Alzorriz ha considerado que “ya se ha hecho una comisión de investigación sobre los túneles de Belate” al haberse tramitado en la Cámara "37 iniciativas en la anterior legislatura sobre la adjudicación de los túneles de Belate y 46 en esta legislatura”. Por cierto que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, volverá a comparecer el próximo día 30 para hablar de la adjudicación de las obras de Belate. Los socios de gobierno ven "razonable" aplazar la creación de una comisión de investigación a septiembre para conocer antes el resultado de la investigación policial. En la misma línea Bildu ha considerado "totalmente precipitado" crear ahora una comisión de investigación ya que "es un tema que está muy vivo.

Vergonzoso aplazamiento para oposición

UPN, PP y VOX, que habían registrado la pasada semana la petición de comparecencia, han criticado ese aplazamiento y han acusado a los socios de gobierno de actuar como cómplices. El portavoz de UPN en el Parlamento, Javier Esparza, sostiene que "las obras de Belate huelen cada día peor" y ha acusado al Gobierno de Navarra de "taparse las narices hasta después del verano". En su opinión el aplazamiento del debate hasta el inicio del nuevo curso político en septiembre es "una sinvergonzada política de primer nivel". También Javier García, presidente del PP en Navarra, ha considerado que el PSN y sus socios "han tratado de obstaculizar el debate en este periodo de sesiones" sobre la comisión de investigación y una "trama de corrupción que avergüenza a España". Desde el Grupo Mixto, Emilio Jiménez, portavoz de VOX, ha dicho que Pedro Sánchez "ya tenía que haber dimitido, al igual que la presidenta de Navarra"