Incendios

Navarra rebaja el nivel de alerta ante la evolución positiva de la lucha contra los incendios

Los incendios han afectado a más de 10.000 hectáreas en Navarra, una incidencia "histórica". Las únicas localidades que permanecen evacuadas son Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquírriain.

Onda Cero Navarra | Agencias

Pamplona / Iruña | 22.06.2022 08:39

Navarra rebaja el nivel de alerta ante la evolución positiva de la lucha contra los incendios
Navarra rebaja el nivel de alerta ante la evolución positiva de la lucha contra los incendios | Europa press

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este martes por la tarde que se ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales al nivel de preemergencia ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos que se han venido declarando desde el pasado sábado.

Ahora mismo preocupa el frente este de Navarra -zona de San Martín de Unx y Gallipienzo-", donde la evolución es positiva. En la zona oeste la evolución también es positiva y la situación es de "estabilización pero con vigilancia".

Cuatro localidades evacuadas

En estos momentos permanecen evacuadas son Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquírriain, que suman en torno a unos 85-90 habitantes.

Tras valorar positivamente que "solo tenemos que reportar 4 heridos de carácter leve", ha remarcado que el número de efectivos que han participado en las labores de extinción de los incendios se sitúa en unos 1.100, sin contar con fuerzas policiales, ni voluntarios, ni personas o entidades como Cruz Roja o DYA.

Más de 10.000 hectáreas afectadas

Los incendios forestales que se han declarado desde el pasado sábado en Navarra han afectado a más de 10.000 hectáreas, si bien el Gobierno foral se ha mostrado "muy prudente" a la espera de que los técnicos del departamento de Medio Ambiente puedan concretar las cifras más exactas de forma oficial.

El fuego ha afectado a campos de cultivo y también a masa forestal, pero por las dimensiones, sobre todo a masa forestal.