Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ha afectado ya a más de 2.000 hectáreas de vegetación

Navarra mantendrá toda la noche el dispositivo contra el incendio de Tafalla

El dispositivo desplegado para extinguir el incendio declarado en Navarra, que ha afectado ya a más de 2.000 hectáreas de vegetación, entre Tafalla y Pueyo, se mantendrá durante toda la noche, a excepción de los medios aéreos, aunque se logre controlar el fuego. El dispositivo cuenta con 18 vehículos y medio centenar de personas.

Agencias |  | 25/08/2016

Llamas del incendio declarado en las inmediaciones de la localidad navarra de Tafalla, que afecta ya a una superficie de más de 2.000 hectáreas y cuyo origen pudo estar en una colilla arrojada desde un vehículo en la AP-15

Llamas del incendio declarado en las inmediaciones de la localidad navarra de Tafalla, que afecta ya a una superficie de más de 2.000 hectáreas y cuyo origen pudo estar en una colilla arrojada desde un vehículo en la AP-15 / EFE

El dispositivo desplegado para extinguir el incendio declarado en Navarra, entre Tafalla y Pueyo, se mantendrá durante toda la noche, a excepción de los medios aéreos, aunque se logre controlar el fuego, que ha afectado ya a más de 2.000 hectáreas de vegetación, sin llegar a núcleos de población.

La Policía Foral trabaja con la hipótesis de que la causa del fuego, cuyo humo ha llegado hasta Pamplona, ha podido ser una colilla arrojada desde un vehículo que circulaba por la autopista AP-15, a la altura del kilómetro 54,5, en el término municipal de Tafalla.

Por el momento, el fuego no ha afectado a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, que se ha visto interrumpido durante 30 minutos a primera hora de esta tarde, entre las 13.40 y las 14.10 horas.

Por su parte, en la red secundaria está cerrada una carretera para facilitar las tareas de extinción, la que une Olcoz con Artajona (NA-6020), y a lo largo del día también se han visto afectadas otras tres: las que van de Tafalla a Pueyo (NA-8607), de Tafalla a Artajona (NA-6030) y de Campanas a Puente La Reina (NA-601).

Según ha anunciado en un comunicado el Gobierno de Navarra, el dispositivo, al que se han incorporado ya los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que movilizará 18 vehículos y medio centenar de personas, permanecerá desplegado porque en el amplio perímetro afectado por las llamas "hay una gran dispersión de focos que tendrán que ser refrescados".

En cualquier caso, ha señalado que, a pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas.

Esta factor hace suponer también, según dicha fuente, que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo. A las 20 horas trabajaban en el dispositivo de extinción ocho medios aéreos y todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa.

Eran en total 18 dotaciones de bomberos, reforzados por tres helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y dos hidroaviones (con base en Zaragoza). Asismismo, se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquina bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores, perimetrando con tractores el flanco este del incendio.