Emergencias

El PSOE exige al Gobierno de López Miras que no externalice el local del 112 y aumente la inversión en recursos técnicos y de personal

“No puede ocurrir lo que ocurrió el pasado mes de agosto, cuando más de 5.000 llamadas se quedaron sin atender por falta de personal" dice Diego Conesa

Rosa Roda

Murcia | 15.06.2021 13:46

El PSOE exige al Gobierno de López Miras que no externalice el local del 112 y aumente la inversión en recursos técnicos y de personal
El PSOE exige al Gobierno de López Miras que no externalice el local del 112 y aumente la inversión en recursos técnicos y de personal | Onda Cero

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha exigido al Gobierno de López Miras que rectifique y no externalice el local del teléfono único de emergencias 112, “un servicio público esencial, cuya urgencia es aumentar la inversión en recursos técnicos y de personal”, tal y como piden los trabajadores.

Diego Conesa ha recordado que, desde 1998, el funcionamiento del 112, este servicio se ha prestado en instalaciones de la Administración regional, pero ahora, la Región de Murcia es la única comunidad que va a prestar servicio en un local que no depende de la CARM, lo que hace que la licitación del contrato aumente en más de 1 millón de euros.

“No puede ocurrir lo que ocurrió el pasado mes de agosto, cuando más de 5.000 llamadas se quedaron sin atender; ni lo que ha pasado en esta primera quincena de junio, con varios centenares de llamadas sin atender, por la falta de personal, que es la inversión principal por la que tendría que estar preocupado el Gobierno regional”, ha señalado.

“No puede ser que se esté sacando a licitación un contrato externo y que el único aumento contemplado en los presupuestos regionales para este servicio vaya destinado a un local de una empresa externa, teniendo unas instalaciones en las que se ha invertido para mejorarlas en los últimos años. Lo realmente necesario es incrementar el personal y mejorar el servicio, en eso tendría que estar el Gobierno de López Miras”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que los presupuestos regionales para 2021 no prevén un aumento del presupuesto para solventar el déficit de personal, lo que supondrá un aumento de las llamadas perdidas en el teléfono único de emergencias.

Por su parte, la supervisora del servicio 112 y presidenta del Comité de Empresa, Purificación Sánchez, ha explicado que en 2016 el contrato salió por 7,9 millones de euros, y el actual contrato es por 9,2 millones. “Pero este aumento de presupuesto no va destinado a reforzar el servicio. La Administración regional lo va a destinar a sacar el servicio del local de la Dirección General y llevarlo a otro local de la empresa adjudicataria”.

Ha señalado que este servicio nunca se debió externalizar, porque lo que prima ahora para la Administración regional es el beneficio de las empresas adjudicatarias. “No hay una preocupación real por el servicio y por la ciudadanía”.

Nuestro único interés es dar un servicio de calidad. Somos el primer eslabón con la persona que llama cuando tiene una emergencia y para nosotros es vital la calidad de este servicio. Es muy doloroso cuando estás con una llamada de emergencia y te ves impotente por no tener los medios necesarios”, ha concluido.