Entrevista Luis Jarava, consultor energético

"El nuevo sistema de tarificación eléctrica beneficia a muy pocos y perjudica a muchos"

Las familias con menor capacidad de adaptación serán las más perjudicadas por el nuevo sistema de tarificación eléctrica

Rosa Roda

Murcia | 01.06.2021 13:03

Luis Jarava, consultor energético, ha dicho que "si queremos ahorrar en la factura de la luz no va a quedar más remedio que desplazar procesos productivos a horas más baratas y modificar hábitos de consumo en casa"

"El gobierno recaudará más, pero lo que persigue es obligar a las familias y empresas a optimizar el uso de la energía y a adoptar medidas de eficiencia energética que es el objetivo último del sistema de tarifas diseñado por la CNMC; un sistema que estaba previsto que entrase en vigor en noviembre de 2020, pero se aplazó hasta este mes de junio por la pandemia" dice Jarava.

"El palo es la nueva tarifa eléctrica y la zanahoria son las ayudas y subvenciones que hay para implementar medidas de eficiencia energética en empresas y viviendas" dice.

"Desgraciadamente las familias más perjudicadas son las que tienen menos capacidad para adaptarse y realizar mejoras en casa" dice. El precio en hora punta es desde hoy un cien por cien más cara que en las horas valle.

"Las familias con contrato de discriminación horaria, es decir, las que ya lo hacían bien, van a ser precisamente las más perjudicadas porque pasan de tener 14 horas baratas a 8 horas de energía barata" subraya.

Sobre las empresas, Jarava les recomienda analizar muy bien su situación, hacer un diagnóstico serio, para ver si es posible desplazar los consumos a horarios más baratos y reducir consumos energéticos como sea con medidas de eficiencia energética. "No hay otra" dice.

También recomienda tanto a empresas como a particulares con contrato fijo que revisen muy bien las modificaciones que les hacen a partir de ahora "no sería la primera vez que las comercializadoras aprovechan un cambio regulatorio de tarifas para colar subidas o actualizaciones injustificadas. Hay que mirar muy bien las facturas que vayan llegando".

Desde hoy se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’. El periodo ‘punta’, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo ‘llano’, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa ‘valle’, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que desplazar el consumo de los principales electrodomésticos desde las horas punta hasta las horas ‘llano’ o ‘valle’ puede suponer 130 euros de ahorro anual en la factura eléctrica