La dirección General de Medio Ambiente desestima el recurso de alza de Arco Sur.

Medio Ambiente mantiene parada la desalobradora de Arco Sur por constituir un riesgo para el medio marino

Estimar el recurso de la Comunidad de Regantes Arco Sur supondría "permitir una actividad ilegal".

Rosa Roda

Murcia | 05.06.2020 19:01 (Publicado 05.06.2020 18:54)

Eutrofización en Calblanque
Eutrofización en Calblanque | Ecologistas en Acción

La Dirección General de Medio Ambiente resolvió el pasado 1 de junio desestimar el recurso de alzada presentado por la Comunidad Regantes Arco Sur contra la orden de cese de vertido.

El informe jurídico, al que ha tenido acceso Onda Cero, específica que "la resolución recurrida suspende la actividad de vertido al mar no solo por constituir un riesgo al medio ambiente sino porque se está produciendo este vertido sin autorización y de lo contrario se estaría permitiendo el ejercicio de una actividad sin autorización y por tanto ilegal.

El informe jurídico subraya que "pese a que la Comunidad de Regantes Arco Sur reiteradamente alega la no existencia de riesgos para el medio ambiente, los informes del Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental prueban vertidos tanto de nitratos como de nitritos muy superiores a los admisibles por el medio receptor".

Sobre los daños de imposible o difícil reparación que comportaría la ejecución de la resolución impugnada y la ponderación de los intereses en conflicto, la protección del interés privado frente al interés público de la protección del medio ambiente y salud de las personas, el informe jurídico indica que "la resolución únicamente impone el cumplimiento de la legalidad y las normas ambientales" y añade que "es necesaria la obtención y presentación de la preceptiva autorización autonómica y que los vertidos al mar cumplan con los valores de contaminación admisibles para así hacer compatible el interés público con el interés privado".

La detección junto al emisario de Cala Reona de niveles de metales pesados, fertilizantes y nitratos llevó a Medio Ambiente a decretar el pasado mes de febrero el cese cautelar de la desalobradora.

La Comunidad de Regantes Arco Sur, de la que forman parte 40 regantes y 80 propietarios, negó el vertido y solicitó la reapertura de su planta desaladora con un recurso de alzada que ha sido desestimado.

Los regantes alegaron, entre otras cuestiones, que el cierre de la desalobradora multiplicaría por cuatro el vertido de aguas residuales depuradas sin desalar y que para proteger el medio marino convendría revocar la orden de cese de vertido.

El gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur, Eloy Celdrán, calculó que la reducción del volumen de agua disponible en 3 milllones de metros cúbicos les podía generar pérdidas de 4,5 a 6 millones de euros al año. También advirtió de que desaparecerán 7000 empleos fijos y se perderán más de 29.500 jornales al año por causa de esta medida teniendo en cuenta la demanda de trabajo que generan tres cultivos representativos de la zonas regantes: lechuga baby, melón Galia y limón Verna.

Arco Sur aseguró que la medida no solo afectaba a la agricultura sino también a La Manga Club cuyas actividades deportivas (riego el campo de golf).

La organización Ecologistas en Acción ya había alertado de síntomas de eutrofización en playas de Calblanque debido a los nitratos vertidos a través del emisario submarino de la planta desalobradora de Arco Sur.

Algas en Cala Reona
Algas en Cala Reona | Ecologistas en Acción

La CARM lleva concedidos 11,4 millones de euros a la Comunidad de Regantes Arco Sur. Entre 2003 y 2009, la Consejería de Agricultura subvencionó con 8,7 millones de euros obras acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur destinadas a la mejora, modernización y consolidación de los regadíos.

Y en junio de 2011, la Administración Regional asumió el coste íntegro de ampliación de la planta desalobradora de la citada comunidad de regantes construida en suelo protegido de Calblanque. La Administración Regional desembolsó 2,5 millones de euros para pasar de una capacidad de desalación de 7.000 m3/día a 28.000 m3/día de agua desalada. Ya entonces la planta carecía de autorización de vertido tierra mar por parte de la consejería.

La última concesión directa de dinero público autorizada por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para la Comunidad de Regantes Arco Sur se produjo en diciembre de 2018 por un importe de 200.000 euros destinada a instalar una planta desnitrificadora para reducir los impactos negativos derivados de los vertidos de salmueras procedentes de aguas residuales regeneradas.

La dirección general de Medio Ambiente acaba de desestimar el recurso de alzada de la Comunidad de Regantes Arco Sur y mantener parada la planta por constituir un riesgo para el medio marino.