Clavero pide al gobierno que corrija "que nadie le echará en cara nada"

Esther Clavero: "Si este no es el momento de invertir en sanidad y educación públicas, no sé cuando será"

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, advierte de la brecha social y educativa que se avecina si la CARM no adopta medidas e invierte en educación y sanidad públicas.

Rosa Roda

Murcia | 11.09.2020 08:17

La Concejalía de Educación de Molina de Segura ha activado planes de contingencia ante el inicio del curso escolar con el objetivo de minimizar posibles contagios por COVID-19.

El dispositivo está en marcha en los centros de competencia o titularidad municipal, como escuelas infantiles y el conservatorio, mientras que en los centros educativos que dependen de la administración regional se está apoyando su puesta a punto.

Entre las medidas contempladas en los planes de contingencia elaborados y visados por el Comité Técnico Municipal de Seguimiento del COVID-19, de aplicación en el curso escolar 2020/21, se encuentran las siguientes:

- Refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección de los centros educativos, con ampliación de horario para la realización de estas tareas, haciendo hincapié en la limpieza de baños, manivelas, pomos de puertas, barandillas de escaleras y ascensores. Estos trabajos se realizarán al menos en tres momentos del día. Además, se ha intensificado la limpieza de los patios de juego en colegios y escuelas infantiles. En estos últimos centros también se han reforzado las medidas de higiene en dormitorios y comedores.

- Se han establecido “burbujas de convivencia”, como es el caso de las escuelas infantiles de titularidad municipal, donde se separa al alumnado en grupos según la edad: bebes, alumnado de 1 año y alumnado de 2 años. Asimismo, se ha dotado al personal de estos centros de sus correspondientes EPIS.

- En el conservatorio se ha bajado la ratio para poder mantener la distancia de seguridad entre puestos escolares, creando un mayor número de grupos. Se han instalado mamparas divisorias y se ha dotado al personal de EPIS.

- Se ha hecho un gran esfuerzo por mantener al personal existente, aun cuando pudiera darse una disminución en el número de matrículas, tanto en escuelas infantiles como en el conservatorio.

- En colegios y escuelas infantiles se han establecido horarios de entrada y salida “en cascada” para evitar aglomeraciones, no permitiéndose el acceso de familiares ni personal externo, salvo excepciones, que se gestionarán de forma individualizada y siempre siguiendo las medidas higiénicas y sanitarias fijadas en la normativa.

- En el conservatorio, mientras dure esta situación sanitaria, se ha suspendido la asignatura grupal de coro, siguiendo recomendaciones de la Consejería de Educación para minimizar riesgos. También se ha procedido a cerrar de forma provisional espacios como la biblioteca y las cabinas de estudio individuales de acuerdo con la normativa vigente.

- Se han establecido canales de comunicación e información con las familias del alumnado de las escuelas infantiles y el conservatorio a través de TELEGRAM, con el objetivo de mantener una relación fluida. Las tutorías con los familiares se harán telefónicamente, salvo excepciones, como las entrevistas de comienzo de curso de escuelas infantiles que serán individualizadas, presenciales y guardando las medidas de seguridad y distancia pertinentes.

Esther Clavero ha insistido que “este año más que nunca las familias deben evitar que el alumnado vaya a los centros educativos con alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad, colaborando de esta forma en la erradicación de posibles casos”. Los síntomas generales son fiebre, tos y sensación de falta de aire, disminución olfato y gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y vómitos.