Entre los investigados se encuentran dos ex altos cargos del PP

Una denuncia anónima desata una investigación policial que se salda con 20 detenidos por contratos fraudulentos con la CHS

Las contrataciones irregulares destapadas superan los 6 millones de euros.

Rosa Roda

Murcia | 10.07.2020 18:23 (Publicado 10.07.2020 18:22)

Sede Confederación Hidrográfica del Segura
Sede Confederación Hidrográfica del Segura | CHS

La Policía Nacional ha detenido hoy a 20 personas de entre 36 y 74 años en el marco de una investigación por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

Una carta anónima denunciando la adjudicación preferente a determinadas empresas vinculadas personalmente con la CHS y el aumento de contratos menores en el último trimestre del año 2017, inició la investigación en septiembre de 2018. Cuando los hechos denunciados se comprobaron como ciertos, se procedió a realizar registros y requerimientos documentales.

Los hechos investigados tuvieron lugar desde el año 2005 en adelante, cuando al parecer una misma familia creó dos empresas, cuyo fin era obtener de manera fraudulenta contratos de la CHS, por un valor de más de 5,5 millones de euros.

Un funcionario destacado en la propia CHS entabló amistad con personas responsables de la adjudicación de los contratos menores, algunos negociados sin publicidad y de emergencia, adjudicaciones todas ellas en las que la elección de la empresa se realiza de una manera discrecional.

Durante el transcurso de la investigación fueron hallados indicios objetivos sobre la adjudicación irregular a otras empresas que también eran gestionadas por la misma familia, así como adjudicaciones a otras empresas cuyo principal motivo de adjudicación era la amistad o parentesco con una persona que ostengó un algo cargo dentro de la confederación.

Tras dos años de análisis de numerosa documentación y de toma de declaraciones testificales, por parte del grupo UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, todo ello ha concluido con la detención de 20 personas y la imputación de 12 personas como investigados no detenidos.

Entre los investigados se encuentran el ex presidente y ex secretario general de CHS, Miguel Ángel Ródenas y José María Bernabé, ambos del PP.

Las 20 personas detenidas han sido puestas en libertad tras prestar declaración.