Completado el túnel del soterramiento desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación.

ADIF aún no ha iniciado las pruebas del AVE por encima de 200 km/h entre Monforte-Elche-Orihuela.

Hace más de un año que Adif inició las pruebas de circulación del AVE en el tramo que recorre Orihuela.

Rosa Roda

Murcia | 10.06.2020 09:24

Pruebas AVE Orihuela
Pruebas AVE Orihuela | Onda Cero

La Línea de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, de 65 km de longitud, se encuentra en un avanzado estado de ejecución a falta de finalizar el soterramiento de la estación de Murcia. La nueva infraestructura se divide en dos tramos: Monforte del Cid-Beniel y Beniel-Murcia.

Entre Monforte del Cid y Beniel, que permitirá el servicio comercial hasta las estaciones de Elche y Orihuela, han comenzado las pruebas del sistema ERTMS en su nivel 2 (el ERTMS es el sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, es de última generación y es el implantado en las Líneas de Alta Velocidad actualmente en servicio en España).

Según ha informado Adif a Onda Cero, "estas pruebas están planificadas para las próximas semanas y, si los resultados son favorables, se acometerán las pruebas por encima de 200 km/h, tras cuya finalización se continuará el trámite con la elaboración de la documentación de seguridad. Posteriormente se podrán realizar los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas".

Una vez finalizadas, se completará el proceso con la entrega a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de toda la documentación para recibir la autorización de puesta en servicio. Desde ADIF no se atreven a dar fechas para la entrada en funcionamiento del AVE comercial en Orihuela y Madrid.

Respecto al tramo Beniel-Murcia, y más concretamente en la capital de la Región, se ha completado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación, donde se han realizado los primeros trabajos de levante y desmontaje de vías y se ha iniciado la ejecución de las pantallas del soterramiento de la misma estación. Una vez finalizadas las obras hasta la estación, se llevará a cabo el mismo proceso que en el tramo Monforte del Cid-Beniel antes de la llegada de la alta velocidad a Murcia.

Obras soterramiento Murcia
Obras soterramiento Murcia | Onda Cero

"Con la llegada de la alta velocidad a Murcia, el ahorro de tiempo del trayecto con Madrid será de del entorno de 1 hora pasándose de las 3 horas y 28 minutos actuales que es la duración actual del tren más rápido (tren híbrido Madrid Puerta de Atocha-Albacete por AV, y Albacete-Murcia por red convencional), a 2 horas y 25 minutos" según Adif.