Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los investigadores del IEO advierten de que la degradación ambiental se cronifica por la entrada de nutrientes que no cesa

El IEO constata la mortalidad masiva de fauna y flora en el 80% del Mar Menor

Un informe de Instituto Español de Oceanografía sobre el estado actual del Mar Menor realizado a petición del Ministerio de Transición Ecológica concluye que el 80% de la flora y fauna del Mar Menor ha muerto. Los técnicos hablan de mortandad masiva y descartan que hubiera un vertido puntual.

Rosa Roda
  Murcia | 14/11/2019
El Mar Menor agoniza: causas y consecuencias de una situación crítica para las aguas murcianas

El Mar Menor agoniza: causas y consecuencias de una situación crítica para las aguas murcianas / laSexta.com

En la mayoría de las zonas Caulerpa prolifera estaba muerta o moribunda y la holoturias muertas y evisceradas. Se observaron todavía vivos y activos numerosos ejemplares de gasterópodos del género Hexaplex. En un principio, los bivalvos parecían debilitados, pero en las siguientes inmersiones todos habían muerto y se encontraban abiertos mostrando el cuerdo muerto pero todavía sin descomponer; algunos góbidos también estaban vivos en las primeras inmersiones, entre ellos Pamatichistus, pero en las últimas visitas ya no se observaba ninguno vivo, llegan a observarse los cadáveres de los mismos; anémonas y poliquetos tubícolas aparentemente vivos en un principio, se encontraron todos muertos a los pocos día”.

Los investigadores, en un informe demoledor, advierten de que la eutrofización debido a la entrada de nutrientes proveniente mayoritariamente de la actividad agraria en el campo de Cartagena, ha supuesto una degradación profunda del Mar Menor, que se está cronificando y además lo ha hecho críticamente vulnerable a múltiples factores. También advierten de que en cualquier momento pueden volver a desencadenarse episodios agudos de mortandad.

El Mar Menor viene recibiendo desde la década de 1980 grandes cantidades de nutrientes procedentes mayoritariamente de la actividad agraria del Campo de Cartagna, donde entre 1988 y 2009 el regadío de la cuenca pasó de unas 25.150 hectáreas a más de 55.000 hectáreas…Desde 2009 ha continuado la transformación a regadío. La entrada continuada de estos nutrientes se consideran un factor crucial para que se desencadenara la crisis eutrófica en 2016” subraya el informe.

Los investigadores del IEO informan de que la recuperación será larga y compleja porque, incluso si no entran más nutrientes de la cuenca, la liberación de nutrientes desde compartimentos internos podrá continuar durante bastante tiempo.

Los investigadores proponen prevenir en origen la entrada de nutrientes mediante medidas basadas en la naturaleza, incluyendo la recuperación de las superficies naturales de humedales periféricos a la laguna. Desde el IEO advierten de que deberían revisarse las medidas priorizadas en el proyecto vertido cero, cuyas actuaciones centrales se sitúan en una línea diferente.