La CHS lamenta la actitud de deslealtad institucional del secretario de agricultura del PP, Jesús Cano.

La CHS estalla y atribuye el colapso del Mar Menor al descontrol de la CARM sobre las prácticas agrarias

La CHS advierte de que la declaración del acuífero en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico significará que la propia Junta de Gobierno del organismo de cuenca adopte, en su caso, perímetros de protección y medidas cautelares en relación a la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Rosa Roda

Murcia | 14.04.2020 10:04 (Publicado 14.04.2020 10:02)

Mario Urrea
Mario Urrea | Mario Urrea

El diputado del PP, Jesús Cano ha preguntado a qué espera la Confederación Hidrográfica del Segura para poner en marcha el bombeo en la rambla del Albujón”. El secretario de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano ha exigido al Gobierno de España que “asuma su responsabilidad en la recuperación del Mar Menor y abandone la política de brazos caídos”. Asegura que “el cese de vertidos desde la rambla del Albujón y el drenaje del acuífero son competencia exclusiva del Gobierno de Sánchez”.

“La CHS ya tiene la autorización del vertido puntual del aliviadero que exigió innecesariamente a la consejería de Medio Ambiente para activar el bombeo y ahora anuncian que necesitan otras obras”, ha dicho el responsable de Medio Ambiente del PP en la Región para quien a su juicio “esta actitud demuestra la falta de previsión y la voluntad que tiene el Gobierno de España de actuar dentro de sus competencias para frenar el deterioro de la laguna”.

La CHS ha emitido una dura nota de prensa en la que lamenta, una vez más, la actitud de deslealtad institucional de determinados representantes políticos en relación al bombeo del Albujón y recuerda que la autorización ambiental que ha otorgado la Comunidad Autónoma especifica claramente que las obras a acometer son previas a la explotación. “No es la CHS quien ha hecho preceptivas y previas determinadas obras, sino la propia resolución autonómica fechada el 8 de abril de 2020.

Desde el organismo de cuenca recuerdan la situación de colapso a la que se enfrenta el Mar Menor no es consecuencia de poner o no la elevación del Albujón sino de la falta de control por parte de la Comunidad Autónoma como única administración competente sobre las prácticas agrarias ejercidas en el campo de Cartagena desde 2001 que se declaró como zona vulnerable a la contaminación por nitratos.

El empeoramiento del acuífero ha obligado a la CHS a instar el procedimiento de declaración de la citada masa de agua en riesgo de no alcanzar e buen estado cuantitativo y químico, vigente en la legislación hidráulica desde el año 2012, lo que significará que la propia Junta de Gobierno del organismo de cuenca adopte, en su caso, perímetros de protección y medidas cautelares en relación a la utilización de fertilizantes y pesticidas.

El organismo de cuenca espera cumplir a la mayor brevedad con las prescripciones exigidas por la CARM para poder poner en funcionamiento el bombeo del Albujón “pero siendo conscientes que dada su capacidad solo evitará que una mínima parte de las escorrentías naturales superficiales y subterráneas, que ahora se producen, terminen en el Mar Menor”.

Las analíticas que acompañan a la Memoria Técnica del bombeo del Albujón que la Dirección General de Medio Ambiente sometió a información pública constatan que las aguas que llegan al Mar Menor llevan una concentración de nitratos que fluctúa de 146 a 247 mg/l NO3, valores que triplican e incluso quintuplican el limite de 50 mg/l NO3 fijado por la Directiva Europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

El acuífero está contaminado por 300.000 toneladas de nitratos. Un estudio del Ministerio apuntó en 2018 que el aporte de nutrientes a la laguna oscilaba entre los 8.548 y 19.233 kilos por año. Otro estudio más reciente realizada por Tragsa a petición del Ministerio de Transición Ecológica concluye que el Mar Menor recibió 8 hm3 de agua con altas concentraciones de nitratos en el año hidrológico 2018-2019.