Piden al Gobierno "que haga sus deberes"

Murcia aprueba el Decreto Ley para la protección del Mar Menor con sanciones de hasta 500.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado en su sesión de este jueves el Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor, que recogerá sanciones de hasta 500.000 euros, según ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha precisado que dicho decreto cuenta con un régimen sancionador y de control.

Europa Press | ondacero.es

Madrid |

Luengo, que ha comparecido en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno acompañado de la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, ha mandado un mensaje a los partidos con representación parlamentaria, a los que ha dicho que "el propósito del Decreto es conseguir la recuperación de la laguna sobre un enfoque integral".

"Sobre el Mar Menor convergen una pluralidad de usos que hay que ordenar y solo si se armonizan de manera sostenible se recuperará", ha alertado el consejero, quien ha manifestado que lo que se pretende es "ordenar y controlar, de una forma más exhaustiva, la actividad que rodea el Mar Menor y recuperar su estado; regular las distintas actividades" como la ganadera, agricultura, turística y de ocio, pesquera o minera, entre otras.

La sociedad "nos ha mandado un mensaje claro, recuperar la laguna, y es nuestra tarea, no hay políticas ni intereses partidistas en este camino y nadie entenderá los vetos a una ley tan necesaria como ésta", ha indicado.

La hoja de ruta está "clara", ha subrayado Luengo, aunque considera que es necesaria la implicación del Estado y organismos en este sentido, como la CHS. "No pueden permanecer impasibles ante esta situación, ya que las principales presiones que hoy recibe el Mar Menor y pone en peligro su equilibrio es que el nivel freático sigue estando muy alto y hay toneladas de sedimentos que entran en la laguna en cada uno de estos episodios", ha precisado.

Tras dejar claro que con este Decreto Ley únicamente el Mar Menor no podrá recuperarse, ha resaltado la necesidad de que el Estado "haga sus deberes" para la recuperación de la laguna y ponga en marcha las medidas recogidas en el proyecto de vertido 0.

A su juicio, "todos debemos formar parte de la solución del Mar Menor", por lo que este decreto "no era tarea exclusiva del Gobierno regional, sino que había que escuchar a todos y contar con todos, han habido 69 reuniones, 56 entidades, asociaciones, partidos, organización y representantes de sectores, además de la Comisión de Seguimiento".

También ha lamentado que el PSOE "entregó sus propuestas fuera de plazo; pudo aportar sus iniciativas el pasado lunes".