La tripulación no podrá bajar a puerto como medida de prevención

El "Hespérides" inicia su XXVI campaña antártica homenaje al sargento fallecido por COVID en la anterior

Participarán hasta 200 científicos que previamente pasarán cuarentena antes de embarcar.

Paco Rivas

Cartagena | 16.12.2021 14:21

El "Hespérides" inicia su XXVI campaña antártica homenaje al sargento fallecido por COVID en la anterior
El "Hespérides" inicia su XXVI campaña antártica homenaje al sargento fallecido por COVID en la anterior | frn40669(ondacero)

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” ha zarpado hoy de Cartagena rumbo a su XXVI campaña antártica que pretende ser un homenaje al sargento Francisco Rodríguez que falleció en la última misión a causa del brote de COVID que afectó a un 60% de su dotación.

El Comandante del “Hespérides”, el Capitán de Fragata, Tomás Cordón Scharfhausen, manifestaba que esta vez la prevención es mayor porque toda la tripulación está vacunada hasta la tercera dosis y nadie podrá desembarcar en ningún puerto durante el trayecto, al menos hasta la salida de la Antártida.

Además, en las diferentes escalas se irán incorporando al buque de forma rotatoria hasta 200 científicos que previamente habrán pasado cuarentena, informaba el Comandante.

Uno de los objetivos de esta nueva campaña es alcanzar los 71 grados de latitud sur, así como desarrollar hasta 18 proyectos, 2 de ellos en el interior del buque, sobre la geología de placas y la influencia de los componentes orgánicos humanos en la Antártida, explicaba el Capitán Cordón Scharfhausen.

El “Hespérides” partía a las 12 del mediodía del muelle del Arsenal rumbo a una campaña que durará más de 5 meses, en concreto 158 días, y además de sus proyectos científicos, su cometido será como cada año, dar apoyo logístico a la 2 bases que España tiene en la Antártida.