Las obras de urbanización se adjudicarán en 6 meses por 1,6 millones de euros

Arranca la ZAL de Cartagena con la licitación del traslado de la Ciudad del Transporte y el Depósito Franco y un futuro incierto ante el retraso del Corredor Mediterráneo.

Sin la conexión intermodal, la ZAL no se queda en "vía muerta", pero retrasa su desarrollo al tener sólo conexión por carretera.

Paco Rivas

Cartagena | 05.02.2024 14:07

El Pleno del Consorcio del Depósito Franco ha aprobado hoy la licitación de las obras de urbanización de los terrenos donde se reubicará esta infraestructura junto a la Ciudad del Transporte, gracias a los 2 millones aportados por el INFO y cuya adjudicación se producirá en 6 meses para iniciar de inmediato la obra en el polígono industrial de Los Camachos.

Este será el germen de una ZAL que, sin embargo, nunca podrá crecer sin la conexión intermodal que necesita con el ferrocarril como principal medio de transporte y cuyo proyecto sigue pendiente por parte del Gobierno Central, criticaban desde la Comunidad, Puerto y Ayuntamiento.

Así, el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, insistía en que la ZAL no verá su desarrollo sin la necesaria conexión ferroviaria.

la Alcaldesa, Noelia Arroyo, lamentaba que la licitación del Depósito Franco no se pueda considerar un paso decisivo para la ZAL de Cartagena a falta de la intervención del Estado que resuelva la intermodalidad que necesita la zona.

Y para el Vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, la ZAL se queda a medias por la falta de infraestructuras tanto ferroviarias como portuarias a la espera de las terminales de Barlomar y el Gorguel para llegar a convertir el puerto en un ente logístico de primer orden.

No obstante, Hernández negaba que sin el Corredor Mediterráneo, la ZAL vaya a quedar en vía muerta, aunque sí ralentizada, porque sólo tendremos conexión por carretera.

El inicio de la ZAL de Cartagena ya será una realidad con el traslado a Los Camachos del Depósito Franco y la Ciudad del Transporte, para lo que hay asegurados 2 millones de euros, pero el desarrollo de sus 3,5 millones de metros cuadrados valorado en 10 millones de euros, sigue pendiente de financiación, aunque el Consejero aseguraba que hay grandes empresas a la espera, dispuestas a invertir y gestionar en la nueva Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.