Economía

En pleno período COVID-19 crecen en Ourense las empresas y trabajadores del sector primario

El Observatorio Económico Ourensano, destaca que la evolución de trabajadores sea menos negativa en la provincia de Ourense que la registrada en Galicia o España para todos los sectores

Óscar Gómez

Ourense | 14.05.2020 08:15

Sector primario en Ourense
Sector primario en Ourense | 20minutos

El Observatorio Económico Ourensano (OEOu) -iniciativa de la Diputación de Ourense para analizar la situación socio-económica de la provincia- revela en su nuevo estudio sobre el impacto de la crisis del COVID-19 que en este período han crecido el número de empresas y trabajadores del sector primario. En este sentido, el crecimiento del número de empresas (+ 3,40 %) y trabajadores (+ 1,77 %) en el sector primario es una situación que no se produce ni en Galicia ni en España. También destaca que la evolución de trabajadores sea menos negativa en la provincia de Ourense que la registrada en Galicia o España para todos los sectores.

En cuanto a la evolución del número de empresas, se observa que en el caso de la provincia de Ourense es menos negativa que la de España en todos los sectores; también es más positiva la provincial que la evolución gallega en todos los sectores menos en el de la construcción, el sector más afectado de todos (pierde más del 5% de sus empresas).

Por otra parte, las estadísticas de empresas inscritas en la Seguridad Social muestran que el número total de empresas, en el mes de abril, en la provincia de Ourense es de 9.258, una cifra que registra 401 menos que antes de iniciarse la crisis del COVID-19. Desde febrero, el saldo entre las empresas creadas y las que han cerrado muestra que la provincia ha perdido el 4,15% de las empresas inscritas en la Seguridad Social, y un 4,84 de los trabajadores inscritos.

Tanto el porcentaje de empresas que han cesado su actividad como la pérdida en el número de trabajadores es menor en Ourense que en Galicia. Respecto a Galicia, Ourense pierde ocho décimas menos de número de empresas en porcentaje, y 7 décimas menos en porcentaje de trabajadores. En comparación con España, la pérdida nacional de empresas es un 2,74% superior a la de Ourense, y la pérdida de trabajadores un 0,75% más alta.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la estrategia que lleva a cabo el gobierno provincial de seguir desarrollando medidas para la recuperación económica, convocará para el 27 de mayo una reunión sectorial del ámbito agroalimentario de la provincia de Ourense “para analizar la situación actual y las iniciativas que se pueden implementar para reforzar la competitividad de este importante sector económico, tras la fase crítica de la pandemia del COVID-19”, afirma el presidente Baltar.