El plan de reactivación de la cultura en Ourense incluye priorizar actuaciones de artistas locales
Baltar destaca como prioritario que en la fase de desescalada y reactivación económica “se puedan comenzar a planificar cuanto antes los eventos culturales y artísticos"
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado hoy la “importancia estratégica” que el sector económico del arte y la cultura tiene para la provincia de Ourense, y considera prioritario que en la fase de desescalada y reactivación económica “se puedan comenzar a planificar cuanto antes los eventos culturales y artísticos, para que a partir del 1 de julio este importante ámbito de la economía ourensana ofrezca su programación, si la situación sanitaria y la normativa así lo permiten”, expresa el presidente.
De hecho, el plan de reactivación de la cultura en Ourense incluye, precisamente, que se dé prioridad a las actuaciones y espectáculos de artistas locales. Así lo acordó la Comisión de seguimiento y programación de la Red de Auditorios Provincial (reaOU), impulsada por la Diputación de Ourense, que aprobó ayer esta iniciativa, planteada ya en el encuentro que Manuel Baltar mantuvo con el Comité asesor de Cultura el pasado 14 de mayo, en lo que supuso la reunión constitutiva de este órgano.
La comisión, integrada la Diputación de Ourense y representantes de los ayuntamientos que pertenecen a la red de auditorios, debatió la propuesta del presidente Baltar de abrir la programación cultural al exterior, iniciativa que llevará al pleno del próximo viernes, y al mismo tiempo centrar la programación en artistas locales de la provincia de Ourense, propuesta que se aprobó ayer por unanimidad por parte de la comisión reaOU. De esta manera, en los próximos días se elaborará un nuevo catálogo de espectáculos para poder programar, a partir del 1 de julio, la nueva agenda de actividades de la red de auditorios.
En este sentido, se considera que la oferta ourensana es lo suficientemente amplia como para cubrir la programación en lo que resta de 2020, ya que actualmente dentro del catálogo de la propia red ya figuran incluidos 150 espectáculos de artistas locales. También se acordó en la reunión paralizar hasta 2021 la incorporación de nuevos concellos a esta red, que actualmente está integrada por 36 ayuntamientos.
La prioridad que para la Diputación de Ourense supone el ámbito de la cultura fue destacada por el presidente Baltar en la reunión constitutiva del Comité asesor de Cultura, un órgano impulsado por el gobierno provincial y que tiene como objetivo poner en marcha, con la cooperación de los diferentes representantes culturales de la provincia, un Plan de reactivación del sector cultural en Ourense de cara a la etapa “poscoronavirus”.
En ese encuentro, que contó con la participación del presidente Baltar y de representantes de 25 entidades, actores, gestores culturales, cantantes, directores de teatro, técnicos y productores artísticos, se evaluó la actual situación en el ámbito de la cultura ourensana y se pusieron sobre la mesa proyectos e iniciativas para relanzar este importante sector de actividad económica en la provincia de Ourense.
Baltar señaló que desde la Diputación “vamos a seguir impulsando medidas a pesar de la crisis, manteniendo una línea política contundente en lo referido a la cultura; vamos a seguir apostando por ella con mayúsculas”.
El presidente avanzó que el gobierno provincial ya trabaja “en una reprogramación de actividades”, “somos sensibles -destacó- a las iniciativas que nos llegan del ámbito de la cultura y creemos que en los meses que quedan de este 2020 seremos capaces de reactivar este sector, tan importante como el del turismo o el agroalimentario, como todos aquellos con los que hemos mantenido este tipo de reuniones que son enriquecedoras y que van de mano del Comité del Día Después, que creamos con los empresarios y autónomos para fijar una hoja de ruta de reactivación económica de nuestra provincia”, remarcó Manuel Baltar.