“Ourense, destino seguro”: confianza en el sector turístico provincial
La Diputación de Ourense impulsa este proyecto, 100 % ourensano, para llevar a cabo la reapertura de los locales con las mejores condiciones de seguridad y confianza
“Desde el 1 de Junio, la provincia de Ourense cuenta con la herramienta turística más avanzada e innovadora para generar confianza y seguridad a las personas que nos visiten en la era “poscovid”. Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación esta mañana de Localsafe “Ourense, destino seguro”, un proyecto 100 % ourensano que consiste en una plataforma digital a la que se pueden adherir los establecimientos para conseguir el distintivo “Ourense, destino seguro”, que permitirá “dar mayor visibilidad a nuestra provincia y generar en el cliente un nivel de confianza para facilitar una vuelta a la actividad de la manera más segura”, afirma Manuel Baltar.
La iniciativa, de la que hoy se ha detallado su APP, sitúa a la Diputación de Ourense a la vanguardia de las medidas para llevar a cabo la reapertura de los locales con las mejores condiciones de seguridad, además de apoyar a autónomos y Pymes ourensanos facilitando para ellos las cuotas más bajas de adhesión a esta plataforma: un descuento del 50 % en la APP y en la consultoría a los 50 primeros locales inscritos. Diputación de Ourense y Localsafe se unen en este acuerdo para que la marca “Ourense Destino Seguro” ofrezca visibilidad a la provincia, seguridad a los establecimientos adheridos y confianza a turistas. La APP ya se puede descargar desde hoy, y en ella ya figuran más de 15.000 preinscritos de ámbito nacional, siendo 500 de ellos de la provincia de Ourense.
En la presentación de la iniciativa, el presidente Baltar estuvo acompañado por Diego Regueira, CEO de Localsafe, y Primitivo Ferro, director del departamento jurídico de esta empresa. La plataforma “Ourense, destino seguro” –que Baltar presentó días pasados en la reunión del Consejo asesor de Turismo de Ourense- recoge los requisitos legales y normativos sobre el COVID-19, que serán evaluados, y de esta manera, los establecimientos dispondrán, si cumplen la normativa en materia de seguridad sanitaria, del reconocimiento que los distinguirá con el label “Localsafe Verificado COVID-19”.
Manuel Baltar afirma que este sello de calidad “acredita que todos los establecimientos abiertos al público de la provincia de Ourense que se adhieran cumplen todas las garantías requeridas por sanidad y por los protocolos de seguridad en el ámbito turístico referidos al COVID-19”, destacando que la provincia de Ourense se convierte “en un territorio líder en seguridad y confianza frente al coronavirus, en favor del turista que recibiremos a partir de ahora, que será un turista de proximidad, que se desplazará en coche a un lugar preferentemente situado a unas dos horas de su domicilio y que no esté masificado”.
Los requisitos que deberá cumplir cada establecimiento para obtener esta distinción de calidad en seguridad COVID-19 se centran en los parámetros de desinfección, higienización, calidad y seguridad y salud en el trabajo. El estándar será de aplicación en los sectores de hostelería, restauración, turismo, espectáculos, deporte, salud e imagen personal, entre los que se pueden destacar: servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, pequeño comercio, playas fluviales y balnearios.
Las principales áreas de actuación serán la formación y concienciación de los trabajadores de cada establecimiento; el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos; desarrollo de sistemáticas de trabajo desempeñadas por la organización, destinadas a prevención de la contaminación biológica, y la puesta en marcha de sistemáticas internas de verificación y validación de los procesos: test COVID-19, ensayos de superficies e indicadores.
Tras la puesta en marcha de la APP y la página web, el siguiente paso será la implantación en las empresas y la realización de auditorías externas en los establecimientos, los cuales dispondrán de un logo particular que sirva como mecanismo de distinción y puesta en valor de cada uno de ellos como garante del nivel de cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene frente al COVID-19. Esto resaltará el compromiso particular y como provincia en cuanto a la adaptación a la era COVID-19.