CC Ponte Vella

Exposición fotográfica Caminos de Santiago en CC Ponte Vella

Medio siglo de rutas jacobeas en la exposición fotográfica de los Caminos de Santiago en Ponte Vella Centro Comercial y Ocio

Onda Cero Ourense

Ourense | 31.03.2023 13:25

Exposición fotográfico Caminos de Santiago en CC Ponte Vella
Exposición fotográfico Caminos de Santiago en CC Ponte Vella | CC Ponte Vella
Exposición fotográfica de los Caminos de Santiago

Ponte Vella Centro Comercial y Ocio acoge la exposición de fotografía que, bajo el título Caminos de Santiago, recoge más de un centenar de fotografías de los ocho caminos oficialmente reconocidos en Galicia y que estarán expuestas durante los próximos meses.

El autor de las fotografías es Ramón Fernández Fernández (Ourense, 1951), un experimentado caminante que compatibiliza su pasión por los Caminos de Santiago con la fotografía, la actividad literaria y, más recientemente, con la producción audiovisual.

Después de una larga trayectoria como empleado de la construcción, a Ramón le llegó la jubilación y con ella por fin la libertad para hacer realidad sus sueños: más tiempo para recorrer los Caminos y para escribir.

La obra fotográfica expuesta es una selección de miles de fotografías -incontables según su autor- que testimonian los más de cincuenta años que lleva recorriendo los ocho Caminos de Santiago (Camino de Invierno, del Norte, de Fisterra-Muxía, Francés, Portugués, Primitivo, Inglés y Sanabrés/Vía de la Plata).

Camiño Francés de Santiago
Camiño Francés de Santiago | CC Ponte Vella

Con más de 168 imágenes, la exposición fotográfica se convierte en la de mayor tamaño de todas las organizadas por el Centro Comercial. Así, las imágenes estarán distribuidas en tres zonas de exposición, todas ellas interconectas con señales de vinilo en el suelo.

Dentro de su faceta literaria, está a punto de terminar su trilogía de novelas policíacas ambientadas en la ciudad de Ourense después de publicar dos de ellas: En el Agua de las Fuentes y Quemados. Y en aproximadamente un mes -el 5 de mayo- presentará "O Afiador de Cadeliña" -en referencia a una aldea de Montederramo-, obra en gallego con la que pretende rememorar y ensalzar la figura de los afiladores.

En su blog cartas a la vida comparte públicamente cartas escritas a amigos reales e imaginados, así como diversos artículos de opinión.

De su extensa experiencia jacobea surgió un libro abierto sobre el Camino Francés cuyo contenido comparte gratuitamente entre los peregrinos de todo el mundo.

Su experiencia y contacto con el mundo jacobeo le llevó a embarcarse en una producción audiovisual titulada "Doce no Camiño", una webserie que mezcla ficción y realidad documental y en la que doce estudiantes universitarios mayores de 55 años inician una peregrinación por el Camino de Santiago Sanabrés, en la travesía que une Ourense con Santiago de Compostela por un trayecto sorprendente pero también poco conocido. El objetivo de los doce -agrupados en torno a una asociación- es visibilizar la existencia de personas mayores en Galicia que optan por el envejecimiento activo y saludable además de promover valores como el espíritu de iniciativa, la amistad, la empatía y la solidaridad.

En la organización de esta muestra fotográfica colabora la Fundación Cum Laude, entidad ourensana sin ánimo de lucro que desde 2009 desarrolla una prolija actividad en torno a la educación, la cultura y la solidaridad. Entre ellas cabe destacar la organización de

exposiciones, conferencias y actos de promoción de la lectura.

Camiño Fisterra e Muxía de Santiago
Camiño Fisterra e Muxía de Santiago | Onda Cero Ourense