Xinzo de Limia

Se busca una solución a la problemática del regadío de A Limia

“Esta solución es necesaria en una comarca cuya actividad económica gira en torno al campo” ha explicado Quiroga

Óscar Gómez

Ourense | 16.07.2020 08:47

encuentro con 4 las Comunidades de Regantes de A Limia
encuentro con 4 las Comunidades de Regantes de A Limia | Presidencia Miño-sil

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente delMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mantenido un encuentro con las Comunidades de Regantes de A Limia, Corno do Monte, San Salvador de Sabucedo, Alta Limia y Lamas –Ganade, con el interés de dar solución a la problemática de regadío en la zona.

“Estamos ante una solución temporal, previa a la necesaria modernización del regadío, en una zona cuya actividad económica gira en torno al campo. Las comunidades de regantes llevan años demandando una solución para una comarca con singularidad propia”, ha comentado el presidente de la CHMS.

“La modernización del regadío es la solución a medio plazo, supone una inversión importante y la ejecución de la misma requiere de un proyecto pormenorizado, su correspondiente tramitación administrativa y un plazo de ejecución, mientras tanto la solución temporal se llevará a cabo con la creación de una Comisión de Seguimiento a través de la CHMS asesorará a las CCRR en la tramitación de pozos que faciliten el riego de las parcelas con garantía legal, evitando así las extracciones ilegales de agua” ha explicado Quiroga.

“Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estamos en disposición de avanzar en esta problemática y hemos de buscar, junto con los regantes, la solución idónea que permita mantener la actividad económica de la comarca sin poner el peligro el medio ambiente”, ha concluido Quiroga.