ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE y Xuntos formalizan la primera moción de censura tras el 28M y arrebatan la alcaldía de O Irixo al PP

El popular Manuel Cerdeira ganó las pasadas elecciones del 28 de mayo con 4 diputados, a uno de la mayoría absoluta y tomó posesión de su cargo el 17 de junio.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.08.2023 19:46

El PSOE y Xuntos formalizan la primera moción de censura tras el 28M y arrebatan la alcaldía de O Irixo al PP
El PSOE y Xuntos formalizan la primera moción de censura tras el 28M y arrebatan la alcaldía de O Irixo al PP | PSOE DE OURENSE

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en O Irixo (Ourense), el candidato popular Manuel Cerdeira ganó con cuatro diputados, quedándose a un escaño de la mayoría absoluta. El resto del pleno lo complementaron el PSOE de Galicia (PSdeG) con 2 escaños y Xuntos polo Irixo con 3.

Finalmente, Cerdeira fue investido como alcalde de la localidad el pasado 17 de junio. Sin embargo, tras casi dos meses de legislatura, el PSdeG y Xuntos han formalizado este viernes la primera moción de censura desde el 28M, con la que arrebatarán el bastón de mando al popular.

El acuerdo de la moción de censura ha sido presentado esta mañana y está suscrito por los cinco concejales de ambos partidos. En el texto alegan que la ciudadanía "no apostó mayoritariamente" por el PP en las pasadas elecciones.

Por ello, explican que la situación en minoría en la que tendría que gobernar Manuel Cerdeira "no le va a permitir gobernar en beneficio de los vecinos". Y califican de "nefasta gestión" la realizada por el popular durante la anterior legislatura en la que también estuvo al frente del Ayuntamiento.

Sostienen que ha derivado en una situación de "abandono" de las necesidades más básicas de los vecinos en beneficio de otras gestiones que consideran "no necesarias y que no mejoraron en nada la vida de los vecinos" además del consiguiente "despilfarro".

Reparto de la alcaldía

Además, se especifica cómo se repartirán la alcaldía: Susana Iglesias (Xuntos) gobernará tres años y Iago Fariñas (PSOE), el periodo restante.

Plazo de la moción de censura

PSdeG y Xuntos tienen un plazo establecido por ley para hacer efectiva la moción de censura de 10 días. Es decir, que el pleno tendría que celebrarse, como tarde, el 29 de agosto. Con este acuerdo, el PP perderá la alcaldía por primera vez desde 1987.