Galicia contará con una unidad sanitaria de atención a menores transexuales
Galicia dispondrá de una unidad sanitaria dirigida a la atención de menores transexuales y se pondrá en marcha un observatorio para luchar contra las actitudes discriminatorias por identidad de género.
Galicia se dotará de una unidad sanitaria "de referencia" para la atención a menores transexuales que estará ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y, en desarrollo de la ley aprobada en 2014 frente a la discriminación al colectivo LGTBI, se pondrá en marcha un observatorio gallego que luchará contra actitudes discriminatorias por orientación sexual o identidad de género.
Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha reivindicado a Galicia como la "primera comunidad" que "consolidó" con un marco legal específico "el principio de igualdad de trato y no discriminación" para el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Con el objetivo de "seguir avanzando", ha indicado que su Ejecutivo ha adoptado este jueves la decisión de crear una unidad gallega de referencia para la atención a transexualidad para menores.
La integrará un equipo multidisciplinar de expertos (compuesto por pediatras, endocrinos y profesionales de la salud mental) que tienen, entre otros retos, el de "despatologizar la transexualidad", apoyar y acompañar a las familias y, en términos generales, "unificar y homogeneizar la atención sanitaria" a niños transexuales.
Asimismo, el observatorio gallego que se creará para combatir las actitudes de discriminación por orientación sexual e identidad de género se encargará de realizar estudios, formular recomendaciones para la aplicación de políticas públicas e impulsar campañas de concienciación, entre otras cuestiones.
Será un órgano colegiado, consultivo y de participación social en materia de derechos de las personas LGTBI, que identificará sus necesidades y promoverá la igualdad real y efectiva en este colectivo. Está previsto que se apruebe este mismo año.
Este mismo jueves, además, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha firmado los convenios de colaboración con las asociaciones Chrysallis-Galicia y Nós Mesmas.
Cada convenio cuenta con un presupuesto de 3.000 euros para que las asociaciones puedan llevar a cabo actividades y programas dirigidos a la promoción, aplicación y desarrollo de actuaciones destinadas a avanzar en el fomento y la promoción de la igualdad de oportunidades, de visibilidad, sensibilización y de la no discriminación del colectivo LGTBI.
Por otra parte, tras el Consello de la Xunta, preguntado por la postura que adoptará el PP en el Parlamento en relación a la ley de identidad de género que promueven varios objetivos y que cuenta con el apoyo de En Marea, PSOE y BNG, Feijóo ha replicado que la Xunta lo que hace es desarrollar la ley aprobada "por unanimidad" en el año 2014.
"Si hay partidos que en 2014 acuerdan una cosa y en 2017 otra, lo tendrán que explicar. El PP explicará su posición y al Gobierno lo que le corresponde es cumplir las leyes aprobadas por unanimidad", ha zanjado.