Para reclamar soluciones a la desindustrialización de la comarca

Seguimiento masivo de la huelga general en Ferrolterra

Con un amplio seguimiento y sin incidentes transcurre la jornada de huelga general convocada por CCOO, UGT y CIG en este Día da Clase Obreira Galega en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Reclaman a los gobiernos central y autonómico soluciones ante el desmantelamiento de la industria, con la falta de carga de trabajo en Navantia y los cierres anunciados de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y de la central térmica de Endesa, en As Pontes.

Pilar Ozores

A Coruña | 10.03.2021 14:01

El seguimiento es total en la industria y los polígonos y muy elevado en otros sectores como el comercio y la hostelería. Sin embargo, muchos de los comerciantes han decidido secundar el paro solo por la mañana, para no tener que sumar más pérdidas a las que ya han ido acumulando en los últimos doce meses. Por el mismo motivo, algunos locales de hostelería han decidido abrir hoy.

Emilio García, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, cree que "los fondos europeos pueden ser una buena oportunidad" para recuperar proyectos y empleo para la comarca. De hecho, asegura que "Navantia tiene planes de entrar con proyectos como la eólica marina".

García ha participado en la manifestación que salió pasadas las doce de la mañana del polígono de A Gándara hacia Porta Nova. También se han sumado a la marcha alcaldes de la comarca, como el de Ferrol. Ángel Mato insta a "todas las administraciones" a sentarse "a partir de mañana" para "buscar junto a los trabajadores" medidas que sirvan para recuperar el tejido industrial que se ha ido perdiendo en los últimos años. En este sentido, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, también presente en la manifestación, insiste en que "Ferrolterra tiene futuro". Acusa a PP y PSOE de la situación actual por las decisiones adoptadas desde el Gobierno Central y el autonómico. Creen que deben ser también estas administraciones las que busquen soluciones para recuperar el empleo.

Todos los partidos políticos apoyan esta jornada de paro.