PLAN DE NAVIDAD

Galicia modifica las restricciones para Navidad: estas son las nuevas medidas aprobadas por la Xunta

La Xunta de Galicia modifica el Plan de Nadal acotando la movilidad entre ayuntamientos desde el día 23 (00h00) hasta el 25 (23h00).

El comité clínico mantendrá otra reunión el día 28 de diciembre para determinar las medidas para fin de año.

Los habitantes de un ayuntamiento con limitación de movilidad, podrán desplazarse para vistas familiares "excepcionalmente" estos días.

Marta Rodríguez

Santiago de Compostela | 22.12.2020 11:00 (Publicado 22.12.2020 10:10)

Encendido de la luces de Navidad de Vigo
Encendido de la luces de Navidad de Vigo | EFE

La Xunta de Galicia, asesorada por el comité clínico, ha anunciado que, de forma "excepcional", se suprimirán las restricciones de movilidad que afectan a varios municipios de desde la medianoche del 23 y hasta las 23:00 horas del 25 para visitas familiares a pesar de que la recomendación de "máximos" para una "Navidad de mínimos" sea la de acotar las comidas y cenas festivas a una unidad familiar de convivientes.

De esta manera lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa celebrada este martes para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico que analiza la situación de la pandemia de COVID en Galicia, y para informar de los "ajustes" del plan de Navidad.

García Comesaña ha destacado que "nos jugamos mucho estos días", que son de fiesta "entre comillas", y que por ello ha solicitado menos reuniones y visitas y durante menor tiempo. Además, ha insistido en que esta "ventana" de movilidad se abrirá de forma "excepcional", y las restricciones se restablecerán desde las 23,00 horas del 25 de diciembre hasta, "al menos", las 0,00 horas del día 29 de diciembre.

Todas estas medidas serán también de aplicación para los visitantes que lleguen a Galicia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, además de que se les aplicará automáticamente los criterios de movilidad del ayuntamiento en el que están alojados.

Sin embargo, el conselleirono no ha concretado si se volverá a permitir la movilidad en Nochevieja y Año Nuevo, y se ha remitido a las decisiones que se adopten en una próxima reunión del comité clínico, el próximo 28 de diciembre, en función de la evolución epidemiológica.

Los más de treinta expertos que analizan la evolución epidemiológica en la Comunidad han recordado que no se trata de salvar la Navidad, sino que más bien a "los seres humanos", de modo que la intensidad de esa tercera ola pandémica "está en nuestras manos".