La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha puesto en marcha este miércoles, 23 de octubre, a través de la Dirección General de Empresa, un nuevo programa para mejorar el impacto que tienen las empresas en sus entornos y procesos de producción que ha arrancado con 26 proyectos empresariales.
Los participantes realizarán un autodiagnóstico para determinar el nivel de conocimiento en materia de economía de impacto, gestión empresarial, propuesta de valor, modelo de negocio, estrategias de acceso al mercado, o gestión de personas, entre otras.
Posteriormente, accederán a un proceso de capacitación para mejorar sus habilidades y estrategias en la creación de empresas con enfoque de impacto positivo, tanto en el ámbito económico, como en la contribución al medioambiente y la sociedad.
Paralelamente a la formación, los participantes recibirán asesoramiento personalizado para resolver sus dudas, establecer una hoja de ruta de su proyecto, y poner en marcha un modelo de negocio con impacto positivo, indica la Junta en una nota de prensa.
En su intervención durante la apertura de la primera edición de este programa, que se ha celebrado en Mérida, la directora general de Empresa, Celina Pérez, ha destacado el interés que ha generado esta iniciativa, que ha recibido 60 solicitudes de proyectos emprendedores y empresariales.
También ha manifestado la necesidad de que los proyectos empresariales configuren en sus modelos de negocio nuevas formas de generar impacto positivo que afecten directamente a sus entornos, ya que esta condición les permite ser "más competitivos" en el mercado, construyendo relaciones "más sólidas y duraderas" con sus clientes, empleados y proveedores.
El programa consta de dos ediciones distribuidas entre 2024 y 2025. En la primera edición, ofrece apoyo experto a 26 proyectos de múltiples actividades económicas como comercialización de productos hortícolas; cosmética natural; servicios jurídicos mediante el uso de la inteligencia artificial; gestión de residuos no peligrosos; carpintería; moda y textil; drones aplicados a la agricultura; entrenamiento personalizado; equipos de reciclaje para el comercio local, etc.
Todos tienen en común el interés por incorporar el impacto positivo social, medioambiental y económico en la gestión de sus operaciones, productos y servicios.
Este programa se desarrolla en el marco del Proyecto EFES Impact, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg IV-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.