TREN EXTREMEÑO

Vara solicitará al Gobierno de España una estación complementaria para Plasencia en el trazado de alta velocidad

Vara asegura que cuando finalice la obra de la línea ferroviaria que conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata, “esa vía desaparecerá”, por lo que ha expuesto la necesidad de tener garantizado esa conexión con la capital del Jerte.

Redacción

Extremadura | 08.07.2022 12:13

Vara solicitará al Gobierno de España una estación complementaria para Plasencia en el trazado de alta velocidad
Vara solicitará al Gobierno de España una estación complementaria para Plasencia en el trazado de alta velocidad | -

Esta nueva estación complementaria permitirá la implantación de una plataforma logística, de manera que posibilite impulsar el desarrollo industrial de la zona que “representa gran parte del futuro de esta tierra”, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Plasencia, tras la reunión del Consejo Económico y Social de la localidad, a la que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Allí, Fernández Vara ha destacado el consenso de las partes y ha señalado que este encuentro, que ha sido “muy constructivo con un planteamiento bastante razonable”, ha permitido obtener una “decisión clara”, por lo que ha incidido en la necesidad de “tomarla y ejecutarla muy pronto” para “aprovechar las obras de la propia vía mientras se está haciendo la nueva porque el tiempo de Monfragüe está pasado”, ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que cuando finalice la obra de la línea ferroviaria que conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata, “esa vía desaparecerá”, por lo que ha expuesto la necesidad de tener garantizado esa conexión con la capital del Jerte.

“Cuando se decidió el trazado de la alta velocidad por Extremadura, se hizo pensando en Plasencia, por lo que no puede ser que el resultado final sea el contrario”, ha puntualizado.

Sobre esto último, ha avanzado que la próxima semana contactará con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle “la decisión sobre la que está trabajando Extremadura” y que “hay que empezar a ejecutar”.

Para ello, ha indicado que pedirá al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año recojan la partida correspondiente para desarrollar esa nueva estación complementaria en Plasencia.

El mandatario extremeño también ha reconocido que le otorga “mucha importancia a todas las demandas que ha habido en relación con los horarios de las líneas” y, por tanto, ha advertido, “a partir de ahora hay que leer la letra chica para ir mejorando los servicios con otras ciudades de Extremadura, así como con Madrid y Sevilla”.

Además, ha recordado que a lo largo del próximo año “entrará un nuevo actor en escena que será la apertura de la línea hacia Portugal y ahí empezará un tiempo nuevo, para lo cual, todo esto lo tenemos que tener resuelto”, ha acentuado.