Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han expuesto que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se quejó en 2019 a la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por la adjudicación de una licitación del AVE en Extremadura.
Así consta en el informe de 490 páginas, que los investigadores entregaron al Tribunal Supremo a principios de junio y que se ha conocido este jueves.
En el mismo, la UCO indica que, el 28 de enero de 2019, Koldo envió a Pardo de Vera una imagen con los resultados de las ofertas presentadas a una licitación para el proyecto de construcción de la línea de alta velocidad en Extremadura, "previamente remitida" al asesor por un directivo de ACCIONA.
Según aportan los agentes, en la imagen aparece subrayada en amarillo fluorescente la línea del resultado de una UTE, mientras que la oferta de ACCIONA se ve pero "en un color mucho más tenue".
Horas más tarde, añaden, Koldo García escribió a la presidenta de Adif para que mirase la foto, "mostrando su descontento" por la empresa que obtuvo la mayor puntuación: "Nos ha jodido un poco".
"De este modo, se infiere que dicha licitación debiera haber sido adjudicada a Acciona, y el hecho de no materializarse habría generado descontento en Koldo", exponen.
Acciona ha expresado su "total desconocimiento, sorpresa y preocupación" por las informaciones en las que se alude a su filial de Construcción respecto a determinadas conductas irregulares en la contratación pública, que actualmente se instruyen en el Tribunal Supremo, y ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, además de ponerse a disposición de las autoridades. En un comunicado informa de que el ex-empleado Fernando Agustín Merino Vera, al que expresamente se señala en las diligencias judiciales referidas, fue despedido de la compañía el 12 de abril de 2021.