Trujillo se prepara para celebrar, del 29 de abril al 2 de mayo, la trigésimo sexta edición de la Feria Nacional del Queso que reunirá en la Plaza Mayor a cien expositores con queserías de todo el país y más de 500 marcas de quesos de oveja, vaca y cabra, que podrán degustarse, además de participar en los talleres y la realización de las catas-concurso.
El precio se mantiene a 8 euros los 5 tickets que sirven para quesos y bebidas, y este año se espera igualar la venta de la pasada edición, la mejor de la historia, que llegó a vender unos 300.000 tickets para las degustaciones. En esta ocasión no hay país invitado, pero sí se ha propiciado la presencia de las DOP de Ordizia y Arzúa.
El programa de actos comenzará el sábado, día 29 de abril, con la inauguración oficial de la feria en el Palacio de los duques de San Carlos. A las 12,00 horas se abrirá el recinto ferial que cerrará a las 20,00 horas. Ya el domingo 30 de abril continuarán las degustaciones y también habrá un taller de quesería en la Plaza Mayor dirigido por Isidro Fernández y Juan Francisco Martín, de la empresa Lactocyex.
El lunes, 1 de mayo, festivo nacional, tendrá lugar a partir de las 11,00 horas la cata-concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, en el Convento de la Merced. Tras la apertura del recinto, a las 13,00 horas se celebrará otro taller de quesería y a las 17,00 horas se entregarán los trofeos a los quesos ganadores de la cata-concurso, en el stand de Cajalmendralejo.
Al igual que el año pasado habrá catas de nuevas variedades de quesos que incluyen otros elementos como trufas, frutas o fruto secos, por lo que, a los galardones tradicionales, se une un nuevo Premio a la Innovación.
El martes 2 de mayo, que también es festivo en la Comunidad de Madrid, se abrirá el recinto ferial a las 12,00 y se cerrará a las 16,00 horas para poder seguir degustando quesos de todos los puntos del país y alguno de Portugal.