TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas advierte a ayuntamientos extremeños por privatizar servicios sin emitir suficientes informes

En concreto, el Tribunal de Cuentas apunta a los ayuntamientos de Guadalajara, Mérida, Molina de Segura, Talavera de la Reina y Toledo como los ayuntamientos que prestaron servicios de forma indirecta sin realizar previamente estudios sobre la forma más eficiente. Por otro lado, los ayuntamientos de Cáceres, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo prestaron servicios sin la debida cobertura contractual.

Redacción

Extremadura | 28.07.2023 04:18

Fachada principal de la sede del Tribunal de Cuentas situado en la calle Fuencarral.
Fachada principal de la sede del Tribunal de Cuentas situado en la calle Fuencarral. | EFE/Archivo

El Tribunal de Cuentas ha alertado en uno de sus informes de que algunos ayuntamientos en Castilla-La Mancha y Extremadura externalizaron la prestación de algunos servicios sin emitir informes sobre la insuficiencia de medios que justificara su privatización.

Se trata de una de las conclusiones que saca el Tribunal de Cuentas en el informe de la fiscalización del control municipal sobre la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos y mantenimiento de parques y jardines de los ayuntamientos de municipios de población entre 50.000 y 100.000 habitantes de comunidades autónomas sin órgano de control externo propio del ejercicio 2021.

En concreto, el Tribunal de Cuentas apunta a los ayuntamientos de Guadalajara, Mérida, Molina de Segura, Talavera de la Reina y Toledo como los ayuntamientos que prestaron servicios de forma indirecta sin realizar previamente estudios sobre la forma más eficiente.

Por otro lado, los ayuntamientos de Cáceres, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo prestaron servicios sin la debida cobertura contractual. También el informe constata que los responsables de las unidades municipales encargadas del control técnico en los ayuntamientos fiscalizados, a excepción del de Ciudad Real, consideraron insuficientes los medios personales y/o materiales disponibles para el control técnico de alguno de los servicios.