El sector agroganadero extremeño percibirá 31 millones de euros, dentro de la ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania. En concreto se beneficiarán aquellas explotaciones y titulares acogidas a la solicitud única de 2022 correspondiente a los sectores vacuno, ovino, caprino, así como a los que tengan Registro de Explotaciones de granjas de conejos y pollos, y plantaciones de cítricos.
Como máximo se subvencionarán 125 vacas nodrizas, 520 terneros de engorde, 800 ovejas o cabras y 30 hectáreas de cítricos. Mientras, en el caso de los cítricos, la cuantía máxima a abonar se sitúa en los 190 euros la hectárea.
El director general de la PAC, Javier Gonzalo mantuvo este lunes el primer encuentro para exponer los requisitos y el procedimiento de estas ayudas estatales con entidades colaboradoras, así como con cooperativas; y este martes, se reunió con el sector de granjas de pollo y conejo, detallando las cuantías a recibir, entre otros aspectos.
Según ha expuesto en los casos sujetos a declaraciones responsables, éstas han de ser presentadas antes del próximo 23 de junio.
Así, la declaración responsable a aportar por aquellos titulares que lo necesiten se presentará a través de la página web del portal del ciudadano (https://sga.juntaex.es/SgaGpi) o con certificado digital (http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo)
Como máximo se subvencionarán 125 vacas nodrizas, 520 terneros de engorde, 800 ovejas o cabras y 30 hectáreas de cítricos.
CUANTÍAS
En el caso de los cítricos, la cuantía máxima a abonar se sitúa en los 190 euros la hectárea.
En cuanto a las cuantías máximas en ayudas dirigidas al ganado no podrán superar 60 euros por vaca nodriza, 12 por ternero y 5 euros por oveja y cabra.
Para los productores de avicultura de carne, la ayuda máxima irá en función de capacidad de la explotación entre la horquilla de 600 euros (de 251 a 1.000 plazas) y 4.800 euros (a partir de 50.001).
Del mismo modo se calculará la ayuda destinada a productores de conejos, situándose el mínimo en 2.580 euros (de 50 a 500 plazas de reproductoras), y el máximo en 5.160 euros (para más de 1.001 plazas reproductoras).
Estas ayudas se abonarán hasta el 30 de septiembre.