Respecto al proceso de vacunación, Un total de 544.792 extremeños tienen ya la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, mientras que 688.772 personas tienen al menos una dosis.
Y mientras ya ayer arrancaba el proceso de vacunación para los veinteañeros en las Áreas de Salud de Cáceres y Mérida. Desde Salud Pública se pide a la población joven que actualice en la administración pública sus teléfonos de contactos ante el inminente proceso de vacunación. Ha sido desde el Área de Salud de Badajoz se está haciendo un llamamiento, a través de las redes sociales, a que los jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 29 años comprueben que sus teléfonos están correctos y los actualicen en sus centros de salud, para poder facilitar la vacunación. Salud Púbica constata que está siendo difícil localizar a la población del área de Badajoz con edades entre 20 y 29 años y entre 30 y 39 años para citarlos para que sean vacunados porque no tienen los teléfonos actualizados.
Y no está de más recordar el protocolo de cuarentenas tanto para positivos como para contactos estrechos, toda vez que de nuevo ha sido modificado por el Servicio Extremeño de Salud. En primer lugar, el tiempo de aislamiento se ha reducido a los 10 días tanto para los positivos como para los contactos estrechos.
Así lo recoge la actualización del procedimiento frente a la pandemia, que entraba en vigor la semana pasada y que mantiene la realización de dos test para detectar el virus en caso de los contactos, una prueba en las primeras 48 horas y una segunda a los 7 días de aislamiento. Si los dos test son negativos, se dará el alta al décimo día.
En el caso de los contactos vacunados, no tendrán que guardar cuarentena si tienen la pauta completa, aunque en el caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus sí deberán guardar días de aislamiento. También deberán hacerlo si el positivo cercano se ha contagiado con las variantes británicas y la delta.