El proyecto de centro de datos CCGreen en Cáceres ha finalizado su fase de ingeniería para dar paso a la captación de inversores que contribuyan a la financiación de los 880 millones de euros necesarios para la construcción de sus primeras fases.
Para ello, Ingenostrum, empresa de ingeniería española especializada en el desarrollo integral de proyectos de generación de energía renovable a gran escala, ha firmado un contrato con la firma de servicios financieros JB Capital para buscar socios con los que completar la inversión de 880 millones de euros que requieren las primeras fases del campus data center CCGreen.
Este centro de datos con una tecnología pionera se convertirá en el primero neutro en carbono de toda la Unión Europea y tendrá una capacidad de 70 MW IT, lo que lo posicionará como uno de los data centers más grandes de España, informa Ingenostrum.
JB Capital, banco de inversión independiente de referencia en Iberia, ha sido seleccionado debido a su "alta especialización en operaciones de financiación", según ha declarado el CEO de Ingenostrum, Santiago Rodríguez.
La firma española se ha marcado como objetivo tener en consideración a varios candidatos interesados en la explotación de CCGreen, para tomar una decisión definitiva sobre los 'partners' en los próximos meses. El perfil de inversores que se busca es el de fondos con un foco en infraestructuras sostenibles o compañías tecnológicas expertas en operar centros de datos.
Ingenostrum redactará la ingeniería final constructiva con sus soluciones definitivas. En esta primera fase, CCGreen requerirá la construcción del propio centro de datos, pero también de dos plantas fotovoltaicas anejas que suministrarán electricidad renovable a la infraestructura.
Además, también se construirá un lago artificial junto a una de las plantas fotovoltaicas que tendrá como objetivo aportar agua como otro recurso sostenible para la refrigeración del propio edificio. La tecnología con la que contará CCGreen lo colocará "en la vanguardia de la economía circular aplicada a los centros de datos".
CCGreen es un proyecto de primer nivel tecnológico, que estará conectado con la conexión marítima de fibra óptica que une Europa con América, a través de Bilbao y Sines (Portugal). Esta situación estratégica convertirá a Extremadura en un "nodo de conexiones" para las grandes infraestructuras de transmisión de datos por internet.
Este verano se ha culminado la ingeniería de CCGreen y los permisos administrativos está previsto que queden concedidos de manera definitiva en el verano de 2023. Las obras está planeado que empiecen durante el otoño de ese mismo año.
Según detalla Ingenostrum, este proyecto tendrá los estándares de cumplimiento medioambiental "más exigentes", por ello su desarrollo está requiriendo "mayores esfuerzos de análisis y diseño que el de un data center sin estas garantías". En el entorno actual de volatilidad de precios de la electricidad, CCGreen ofrecerá un PPA (Power Purchase Agreement) "muy competitivo", a precio fijo y apoyado en dos plantas fotovoltaicas. Una de ellas para autoconsumo del centro de datos de 120 MW, y otra planta adicional de 400 MW.