REFORESTACIÓN

El programa 'Motor Verde' actuará sobre 5.000 hectáreas en Las Hurdes donde se plantarán más de 4 millones de árboles

Promovido por la Fundación Repsol se implementará en Las Hurdes y utilizará tecnología espacial para prevenir incendios y mejorar la conectividad de la comarca.

Redacción

Extremadura | 19.04.2023 04:42

El programa 'Motor Verde' actuará sobre 5.000 hectáreas en Las Hurdes donde se plantarán más de 4 millones de árboles
El programa 'Motor Verde' actuará sobre 5.000 hectáreas en Las Hurdes donde se plantarán más de 4 millones de árboles | Junta de Extremadura

El programa de reforestación 'Motor Verde', promovido por la Fundación Repsol, actuará sobre 5.000 hectáreas en Extremadura donde se plantarán más de 4 millones de árboles de especies autóctonas, generando además oportunidades de empleo y mejorando la lucha contra los incendios, así como la conectividad digital en los municipios del ámbito rural, todo ello mediante la aplicación de la tecnología espacial.

Sensores, drones y satélites que aporta Hispasat como socio tecnológico del proyecto al servicio de los bosques, para que estos de forma natural ayuden a compensar los gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los detalles del desarrollo de este proyecto que apuesta por la creación de bosques, reforestando las tierras quemadas o baldías, en Extremadura, se han dado a conocer este martes en Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, la más afectada por los incendios en la comunidad el pasado verano, en un acto en el que han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, el de Hispasat, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

El proyecto considera a los bosques una solución climática natural, y a través de las reforestaciones, España puede convertirse en un "sumidero de carbono competitivo y de referencia" en Europa, impulsando el mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2, en línea con el compromiso creciente de las empresas e instituciones para ser neutras en carbono.

En este sentido, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que los bosques son un "enorme potencial" para luchar contra los gases de efecto invernadero, y que la mejor receta para ello se encuentra en un "laboratorio de tecnología".

Así, se ha referido a la utilización de sensores, drones o satélites para saber cuándo el bosque está "malito" o cuando "necesita ayuda", al tiempo que ha abundado en la importancia de proteger al bosque, porque él protege al planeta.

Según ha indicado, este proyecto va a "revolucionar" las estrategias en la lucha contra los incendios, para lo cual espera que Extremadura pueda servir de ejemplo para el resto.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que este proyecto "complejo" pretende reforestar 70.000 hectáreas en toda España, de la mano de Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol con más de 30 años de experiencia en el sector, generando derechos de compensación que permitirán la absorción de 16 millones toneladas, a la vez que favorecerá la generación de empleo en las zonas en las que se actúa.

Superficie que se verá incrementada en el conjunto de la península Ibérica tras cerrar un acuerdo con el gobierno portugués para reforestar 100.000 hectáreas en el país vecino, muchas de ellas además colindantes con Extremadura.