DIAMANTES

La planta de diamantes sintéticos en Trujillo prevé comenzar a producir sus primeros diamantes en el próximo otoño

La empresa ha seleccionado ya a 30 personas, que reciben formación específica en las instalaciones de EEUU. La fábrica prevé llegar a los 300 empleos directos.

Redacción

Extremadura | 21.02.2024 03:32

La planta de diamantes sintéticos en Trujillo prevé comenzar a producir sus primeros diamantes en el próximo otoño
La planta de diamantes sintéticos en Trujillo prevé comenzar a producir sus primeros diamantes en el próximo otoño | Diamond Foundry

Diamond Foundry avanza en los trabajos de selección de personal para poner en marcha en Trujillo la fase inicial de la primera planta de diamantes sintéticos que se instalará en Europa. La empresa ha seleccionado ya a 30 trabajadores de alta especialización, mientras se ultima la ejecución del edificio que albergará la fábrica, que estará terminado en el mes de marzo.

El presidente de Diamond Foundry en España, Rafael Benjumea, ha explicado en un encuentro con los medios los avances del proyecto de la fábrica de diamantes sintéticos, que “generará en esta primera fase un centenar de empleos directos”. La previsión es llegar a los 300 empleos una vez que se complete el proyecto con las dos fases complementarias.

Hasta el momento se ha seleccionado a 30 personas, que están recibiendo formación específica en las instalaciones de la empresa en Estados Unidos y que “serán los encargados de la puesta en marcha de la planta”, ha señalado Benjumea.

La mayoría de los candidatos hasta el momento son de Extremadura y tres de ellos son de Trujillo. “Son perfiles muy especializados que no son fáciles de encontrar, pero mantenemos nuestro compromiso con la generación de empleo y riqueza en el territorio”, ha resaltado.

Mientras tanto, se está planificando ya también el desembarco de esos trabajadores y de otros que participarán en la puesta en marcha de la instalación. Según ha recordado el presidente de Diamond Foundry en España, ya se ha contactado con empresarios de alojamientos rurales de la zona “para cerrar acuerdos de larga estancia para todo el personal de EEUU que se desplazará a Trujillo a ocuparse de la puesta en funcionamiento de la planta a partir del verano”. Se trabaja, también en la selección de las empresas de catering en la zona para el comedor que tendrá la instalación para sus empleados.

Esta primera fase contará con una nave industrial de 6.000 metros cuadrados, que albergará una zona dedicada oficinas y una gran sala en la que se ubicarán los 168 reactores de plasma que producirán más de 2 millones de quilates de diamantes sintéticos anuales. La previsión es que la línea de producción comience a operar en fase de pruebas en el último trimestre del año y que entonces se obtengan los primeros diamantes, que “se destinarán tanto a la industria como a joyería”.

Rafael Benjumea ha señalado que las obras de la primera fase del proyecto avanzan según el calendario previsto, con una inversión de 245 millones. La ejecución de la planta terminará en el próximo mes y a lo largo del verano se completarán tanto las instalaciones como la puesta en marcha de la maquinaria que compone la línea de producción. Para entonces deberá estar asegurado ya también el suministro eléctrico a la fábrica, que tendrá completado el tendido esta primavera.

La ejecución de la línea avanza por el trazado autorizado y dentro del plazo estimado, mientras Diamond Foundry está trabajando con diferentes entidades interesadas en la conservación del territorio para aportar soluciones que mejoren la calidad paisajística y monumental de Trujillo y su entorno.

Benjumea ha explicado que ese diálogo se enmarca en el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad trujillana “puesto que nuestro proyecto aquí es de largo recorrido”. Ha recordado que ya se comunicó también al Ayuntamiento de Trujillo y a la asociación de empresarios ASEMTRU la disposición de Diamond Foundry a formar parte del grupo de trabajo que anunció el colectivo empresarial para estudiar de forma conjunta una alternativa global y definitiva al actual corredor eléctrico.

El proyecto de Diamond Foundry en Trujillo contempla una inversión global de 675 millones de euros cuando se complete con otras dos fases previstas, en el horizonte de 2027. Será en ese momento cuando se alcance ya el pico de producción, con hasta cinco millones de kilates al año con energía 100% renovable “y tecnología punta en Trujillo”, ha resaltado Benjumea.