LGTBI-FOBIA EXTREMADURA

Las oficinas contra las agresiones LGTBI-fóbicas en Extremadura recibían 36 denuncias en este 2021

Se incrementan respecto al año 2020, en donde estas denuncias ascendieron a 23

Rafael Salguero

Extremadura | 27.12.2021 11:42

Imagen de archivo de una bandera LGTBI
Imagen de archivo de una bandera LGTBI | Archivo

En cumplimiento de la ley LGTBI de Extremadura, la Junta impulsó en Mayo de este año la puesta en marcha de dos oficinas de atención por LGTBI-fobia, gracias a una subvención de 60.000 euros por provincia a la Fundación Triángulo. Hoy era día para hacer balance de este 2021.

36 fueron las denuncias totales, a fecha 23 de Diciembre, 13 más que en 2020, haciendo patente, según la fundación, la escalada de agresiones y de un discurso del odio que cala. Del total de casos, 19 se producían en ámbitos urbanos y 17 en Rurales. Se daban 4 notificaciones en Centros educativos, se daban Dos casos, uno por provincia, en donde la denuncia era contra policías locales. La mayoría de denuncias, hasta 17 era de hombres homosexuales, seguidas de 7 de mujeres lesbianas y 7 transexuales. No se incrementan las agresiones físicas, que quedan en 12, siendo el resto contra el patrimonio o insultos. La fundación ha puesto en marcha, además de las oficinas físicas en Cáceres, Badajoz y Mérida, una plataforma de denuncia virtual: oavextremadura.es

Se presta asistencia a las víctimas, equipo psicológico y equipo jurídico. Sólo el 44% de las situaciones de LGTBI-fobia se denuncian en Extremadura.