CINE

Más de 30 documentales de 18 nacionalidades se exhibirán en el OFFCINEDOC del 21 al 26 de agosto en Segura de León

Una treintena de títulos, seleccionados de las más de 200 propuestas recibidas, se proyectarán del 21 al 26 de agosto en la localidad pacense de Segura de León, dentro de la segunda edición de OFFCINEDOC, el festival internacional del género que rinde homenaje al humanista y cronista oficial Andrés Oyola.

Redacción

Extremadura | 11.08.2023 03:44

Más de 30 documentales de 18 nacionalidades se exhibirán en el OFFCINEDOC del 21 al 26 de agosto en Segura de León
Más de 30 documentales de 18 nacionalidades se exhibirán en el OFFCINEDOC del 21 al 26 de agosto en Segura de León | Ayto. Segura de León

El "Oyola Fabián Festival Internacional de Cine Documental', OFFCINEDOC, tuvo su germen durante el año 2021 y finalmente se puso en marcha en 2022 de la mano de la Asociación Cultural 'El Bujío' de Segura de León.

El motivo no fue otro que rendir homenaje y recordar a este vecino, cronista y amigo del municipio pacense, incansable investigador y divulgador en el ámbito de lo social y lo humano.

La Diputación de Badajoz patrocina este evento tal como lo hizo en 2022. La diputada provincial Lourdes Linares, ha destacado en la presentación del certamen el "merecido reconocimiento" a la figura de Oyola, "humanista de mentalidad abierta, dispuesto siempre a aprender, enseñar y compartir", así como resaltar "la capacidad que tienen nuestros pueblos para seguir generando proyectos, como en Segura de León, un municipio de dos mil habitantes que ha sido capaz de poner en marcha un festival internacional de documentales".

Con las siguientes ediciones, el festival pretende afianzarse como "un manantial de cultura en el sur de Extremadura", que dinamice la vida y "sosiego" de la España vaciada, así como "enriquezca interiormente a todo aquel que tenga la oportunidad de acercarse a conocerlo", indican los organizadores.

Linares ha añadido que los treinta documentales seleccionados en esta segunda edición provienen de distintos puntos de España, Extremadura y otros 17 países, "para mostrar y aprender de otras realidades, participar de otras visiones", tal como hiciera el espíritu de Andrés Oyola.

En total serán 21 horas de proyección repartidas en varias jornadas, con visualizaciones en el castillo de la localidad y en la sede de la Asociación 'El Bujío', indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Previamente, un equipo compuesto por 80 colaboradores han visionado los trabajos presentados y realizado la preselección y selección final. A esta edición se han presentado 206 documentales de los que una treintena pasan a la gran final.