PRESA VALDECABALLEROS

La Junta recurre el derribo de la presa de Valdecaballeros que considera un disparate en plena sequía

Las comarcas de Tentudía y Llerena mantienen medidas para garantizar el abastecimiento a la población

Redacción

Extremadura | 02.05.2023 14:30

Sequia y desertificación
Sequia y desertificación | Universidad de Alicante

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunía esta mañana con el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez Dueñas y tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que la Junta de Extremadura 'está registrando' un recurso ante la resolución de la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ordena la demolición de la presa de Valdecaballeros sobre el río Guadalupejo y que también abastece a la localidad de Castilblanco. Vara es contundente, no se ha tenido en cuenta al dueño del terreno que es la Junta, tendrá consecuencias medioambientales y se quiere hacer en plena sequía. El presidente de a Junta dice que es un disparate que no se va a hacer y que se trata de una falta de respeto a la comarca y a la región. Por su parte, en Onda Cero, el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, dice que tiene buenas sensaciones y que hubiera sido toda una paradoja el derribo de una presa en plena sequía y que les abastece de agua:

COMARCAS CON MEDIDAS

La situación de persistente sequía ha provocado que muchas localidades de la mitad sur de la provincia de Badajoz tengan problemas para garantizar el abastecimiento de agua. Son dos mancomunidades las más afectadas; Tentudía y Llerena. Las localidades que dependen del embalse de Tentudía, es donde más complicada está la situación; allí están desde diciembre de 2021 en situación de emergencia. Se ha recordado a los vecinos que el plan de emergencia sigue vigente y que se prohíbe el llenado total o parcial de piscinas públicas y privadas, o el baldeo de calles. Alí ya se pusieron en marcha actuaciones de emergencia como nuevos pozos. Según ha explicado a Onda Cero la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, su embalse se encuentra con 0,7 hectómetros cúbicos y los pozos abiertos ya muestras agotamiento, aunque se están realizando otros. También están a expensas de la renovación de la depuradora para que les ayude a procesar mejor el agua que se recicle. Además, está prevista, en breve, una reunión de la Mesa del Agua con representantes de toda la comarca donde la prioridad será garantizar el agua de grifo, el mantenimiento de servicios esenciales y de la actividad económica.

En la Mancomunidad de Llerena la situación no es mucho mejor: Se ha impuesto una limitación del consumo de agua a 189 litros por persona y día, y la prohibición de llenar piscinas y regar jardines públicos y privados.

MINISTERIO

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibió la petición de la Junta para que tramite de emergencia de varias actuaciones para habilitar el uso de 2 hectómetros cúbicos adicionales del embalse de Los Molinos. Morán ha informado del comienzo de los trabajos de preparación del proyecto que permitirán iniciar los trámites de licitación de las obras en la segunda mitad del año 2024. Esta solución contempla la interconexión del embalse de Villalba de Los Barros con el sistema de Los Molinos y éste a su vez con el sistema de la Mancomunidad de Tentudía para aportar el agua disponible en la presa de Villalba, ahora sin uso.