CONVENIO CAMPO

Fumata Blanca al Convenio del Campo en Extremadura que se firmará mañana Viernes

OPAS, sindicatos y AFRUEX alcanzaban un acuerdo del que se ha desmarcado ASAJA Extremadura

Redacción

Extremadura | 23.06.2022 04:06

Fumata Blanca al Convenio del Campo en Extremadura que se firmará mañana Viernes
Fumata Blanca al Convenio del Campo en Extremadura que se firmará mañana Viernes | Convenio Campo

Sindicatos, patronales agrarias y AFRUEX, firmarán finalmente mañana en Mérida, a las 09,30, el acuerdo sobre el convenio del campo en Extremadura al que han llegado de forma definitiva en el día de ayer tras una nueva reunión mantenida durante más de siete horas.

SINDICATOS

Satisfacción desde la parte sindical. El secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, ha agradecido a los trabajadores del campo extremeño porque "gracias a su esfuerzo del día de la huelga" hoy se ha podido "consensuar entre todas las partes y con mucha responsabilidad un acuerdo que llenará el campo extremeño de derechos salariales, de derechos sindicales y de un salario digno". En este punto, ha explicado que los "puntos esenciales" recogidos en el acuerdo del convenio son los que se han venido tratando durante "toda la negociación", como por ejemplo en la jornada.

Mientras, el secretario general de FICA-UGT Extremadura, Ricardo Salaya, ha destacado que tras una jornada de trabajo "extenuante" se ha conseguido "llegar a un acuerdo" que "se terminará de rubricar" el próximo viernes. "Le falta redacción técnica y un poco de trabajo técnico pero estamos de acuerdo en todo lo sustancial del convenio y lo firmaremos el viernes", ha afirmado.

Así, ha reconocido que la jornada y salario son cuestiones que "realmente llevan a atascarnos normalmente", tras lo cual ha apuntado que él prefiere "esperar a tener el texto redactado, que no haya dificultades técnicas" para posteriormente "hablar sin lugar a dudas".

En cuanto a si de aquí hasta el próximo viernes aún pudieran volver a alejarse las posturas, Salaya ha afirmado que él cree que "no", aunque "la experiencia en la negociación del campo en la región es terrible y no hay que dar nada nunca por sentado", y en todo caso ha afirmado que "esto tiene muy buen aspecto". "Esto tiene muy buen aspecto. Yo creo que todo el mundo cumplirá su palabra. Hemos firmado ya un preacuerdo y es de suponer que se firmará sin problemas", ha reafirmado el representando de UGT, quien ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el convenio del campo.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por su parte, en representación de la patronal que ha asistido a la reunión, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri ha destacado el "esfuerzo" hecho "por todas las partes" tras una jornada "muy intensa" para supervisar y revisar "artículo por artículo", y que ha dado sus "frutos" para un "acuerdo" que supone "un ejercicio de verdadera responsabilidad por todas las partes".

"A pesar de las dificultades que nos ponen en muchos casos nuestros gobernantes, principalmente nacionales, sí hay acuerdo finalmente y hay esa posible firma de convenio para este viernes, que es cuando nos hemos emplazado", ha espetado.

En este sentido, ha resaltado como "positivo" que se van a "beneficiar todas las partes", y que "esa paz social tan deseada y tan necesaria en estas fechas es bueno para Extremadura" con un "compromiso" de vigencia del convenio durante tres años.

ASAJA SE DESMARCA

Asaja Extremadura considera una "auténtica irresponsabilidad" de las organizaciones profesionales firmantes el haber llegado a un acuerdo este miércoles con los sindicatos UGT y CCOO para un nuevo convenio del campo "en las circunstancias actuales".

Así, tacha de "nocivo" y "dañino" este acuerdo para el desarrollo de la producción de las campañas agrícolas en Extremadura "debido al contexto económico que está atravesando el sector agrario, con cientos de producciones agrarias en la región al borde de la desaparición".

En "plena subida" de unos costes de producción "absolutamente desorbitados" (gasóil, pienso, gas, luz eléctrica), la sequía y la "falta de ayudas" del Gobierno nacional y regional, todo ello además con la suma de una "fuerte subida" de impuestos que "desde hace tiempo" sufren los ganaderos y los agricultores, incluidas las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha decidido así en una reunión con su junta directiva y de manera unánime, no firmar dicho acuerdo "con la que está cayendo", y se pregunta "a qué está jugando el resto de la patronal extremeña".